MONIPEZAPP: prototipo de monitoreo para optimizar los procesos de captura artesanal, en tiempo real, a fin de mejorar la productividad del pescador artesanal en la caleta de chorrillos

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto MonipezApp busca desarrollar un sistema que permita al pescador artesanal conocer la ubicación de cardúmenes en las zonas de pesca, así como registrar la producción pesquera y garantizar el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos. Se basa en el Internet de las Cosas (IoT) y usará drones aéreos y anfibios, y un sonar para detectar los bancos de peces. Asimismo, se aplicarán técnicas de inteligencia artificial para el análisis de imágenes y analítica de datos Bigdata. El trabajo se desarrollará en cuatro fases: a) análisis participativo de requerimientos del sistema; b) realización de pruebas y calibración de los equipos; c) despliegue y pruebas del sistema integrado en la zona de pesca; y d) sistematización de la información y transferencia de esta tecnología a los pescadores artesanales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/11/1831/07/21

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.