Nueva metodología para la evaluación del riesgo de desastres por flujos detríticos (huaycos) de aplicabilidad nacional: estudio de caso - distrito de Ilabaya - Tacna

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente proyecto, es un estudio piloto que se propone aplicar la nueva metodología a la localidad de Mirave, distrito de Ilabaya, en Tacna, que fue fuertemente afectada por el huayco de marzo de 2015. Primero, efectuará un levantamiento topográfico de la zona y se extraerán muestras de suelo para evaluar sus características. Los ensayos de suelo tendrán lugar en el laboratorio de la Universidad de Lima. Se usará el software de modela miento de flujo detrítico Flow-2D u otro similar para realizar simulaciones en varios escenarios. Con esta información se procederá al modelaje del flujo, considerando el modelo digital del terreno, su morfología y las características del suelo. Se propondrán medidas generales de mitigación por categorías de riesgo de regiones delimitadas, y un plan de seguridad en caso de lluvias, donde se establecerán niveles de alerta en función de la cantidad de lluvia registrada mediante un pluviómetro instalado en la localidad. El proyecto se pretende sentar las bases para una normativa de buenas prácticas de diseño de infraestructura resistente a flujo detríticos, que permita reducir las cuantiosas pérdidas producidas por estos eventos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/11/1730/07/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.