Nuevos complejos de platino(II) y paladio(II) con derivados del furano-2-carbaldehído tiosemicarbazona y su actividad antitumoral

  • Hernandez Gorritti, Wilfredo Roman (Investigador principal)
  • Carrasco Solis, Fernando Carlos (Coinvestigador / Adjunto)
  • Vaisberg, Abraham J. (Coinvestigador / Adjunto)
  • Spodine, Evgenia (Coinvestigador / Adjunto)
  • Icker, Maik (Coinvestigador / Adjunto)
  • Krautscheid, Harald (Coinvestigador / Adjunto)
  • Beyer, Lothar (Coinvestigador / Adjunto)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La enfermedad del cáncer, caracterizado por el crecimiento incontrolado de células anormales, genera diversas neoplasias en diferentes órganos del cuerpo. Debido al alto índice de mortalidad, el cáncer se considera como uno de los problemas de salud pública de mayor incidencia en el Perú, logrando identificar diferentes tipos de cáncer en las mujeres (cuello uterino y mama) y en los hombres (estómago, pulmón y próstata). El cisplatino, Pt(NH3)2Cl2, es el agente anticancerígeno de uso clínico, empleado en la quimioterapia del cáncer. Sin embargo, se ha evidenciado que el compuesto 3-amino-priridina-2-carbaldehído tiosemicarbazona, inhibe el crecimiento de las células tumorales de humano: leucemia L1210 y carcinoma de ovario A2780.
Continuando con la búsqueda de nuevos compuestos con potencial actividad antitumoral, en este trabajo se describe la preparación, caracterización y evaluación citotóxica in vitro de nuevos complejos de platino(II) con ligandos derivados del furano-2-carbaldehído tiosemicarbazona frente a diferentes líneas de células tumorales de humano.

Descripción de Layman

El cisplatino [cis-Pt(NH3)2Cl2] es el agente quimioterapéutico de uso clínico que se emplea en el tratamiento del cáncer y que utiliza una concentración de 1 mg/mL por via intravenosa en pacientes que padecen de esta enfermedad. Sin embargo, el cisplatino produce efectos secundarios tales como naúseas, vómitos, diarrea, irritación estomacal, nefrotoxicidad y neurotoxicidad. Por tal motivo, la búsqueda de nuevos agentes anticancerígenos muy efectivos en algún tipo de cáncer y baja toxicidad, es de gran interés. Al tener evidencia que algunos complejos de metales de transición con ligandos derivados de las tiosemicarbazonas heterocíclicas, presentan actividad anticancerígena, nuestro grupo de investigación desea sintetizar nuevos complejos de platino(II) y paladio(II) con ligandos derivados del X-furaldehído-2-carbaldehído tiosemicarbazona (X= Br, NO2, CH3, CF3, Ph, CH2OH, FPh, piperidinilo, naftilo, pirazoilo) y evaluar su actividad citotóxica

Hallazgos clave

Graur et al. (2014) informaron acerca de la preparación del ligando 5-nitrofurano-2-carbaldehído-N(4)-alil-3-tiosemicarbazona (HL) y su complejo de cobre(II), Cu(HL)2(NO3)2, y la evaluación citotóxica in vitro frente a la línea celular leucemia de humano (HL-60). Los resultados indicaron que el complejo de cobre(II) (66 % de inhibición del crecimiento celular) es más activo que el ligando libre de coordinación (57.7 % de inhibición del crecimiento celular) a la concentración de 10-5 M. Sin embargo, tanto el ligando HL como su complejo de cobre(II), no fueron activos a bajas concentraciones molares de 10-6 y 10-7 M. La coordinación del ligando al ion metálico (Cu2+) es un factor importante para el incremento de la citotoxicidad. Probablemente, la moderada actividad que presenta el ligando HL estaría relacionada a la formación del enlace de hidrógeno entre el oxígeno del furaldehído y el ADN celular (Akhtar et al., 2017).
En proyectos de investigación realizados en años anteriores, Hernández et al., evidenciaron que algunos derivados heterocíclicos del tipo tiazol-2-carbaldehído tiosemicarbazona presentan aceptable actividad citotóxica in vitro frente a diferentes líneas de células tumorales de humano. Los datos citotóxicos obtenidos demostraron que algunos compuestos heterocíclicos derivados del tiazotiosemicarbazona (CI50 = 7.14-13.68 µM) fueron muy activos frente a las líneas celulares HUTU 80 (carcinoma de cólon) y MCF-7 (adenocarcinoma de mama). Sin embargo, estos derivados tiosemicarbazonas fueron 2-5 veces menos citotóxicos con respecto a la actividad antiproliferante del fármaco antineoplásico de uso clínico, 5-fluoruracilo.
Título cortoNuevos materiales bioinorgánicos
SiglaQMI
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/2131/03/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Palabras clave

  • Ligandos
  • Tiosemicarbazonas
  • Complejos de platino(II)
  • Actividad citotóxica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.