Perspectivas de investigación en comunidades virtuales de marca: un análisis bibliométrico con VOSVIEWER.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

La pandemia está acelerando el proceso de digitalización en las economías emergentes como el Perú, promoviendo el desarrollo de comunidades virtuales de marca. Estos nuevos espacios de interacción entre los clientes y las marcas resultan claves para desarrollar confianza y lealtad en ellos. El propósito de esta investigación es identificar las bases de una línea de investigación que contribuya a expandir las fronteras de conocimiento sobre comunidades virtuales de marca. Es un estudio descriptivo, transversal mediante análisis bibliométrico con una muestra aproximada de 200 artículos científicos leídos y extraídos de las bases de datos Scopus, Web of Science y Dimensions. Se realizará un análisis basado en la co-ocurrencia y la co-citación, además de revisión de literatura con uso de matrices a través del software especializado VOSviewer.
Palabras clave: Línea de investigación, Comunidades virtuales de marca, Análisis bibliométrico, VOSviewer

Descripción

Viene existiendo un incremento de la popularidad de los medios sociales y otras tecnologías de la Web 2.0 en los últimos años (Cuevas-Molano et al., 2019), un interés de las empresas en conocer a profundidad sobre las comunidades virtuales para contribuir positivamente en sus resultados (Porter & Donthu, 2008) y una motivación en comprender la manera en que más allá del marketing relacional las comunidades de marca permiten establecer niveles de lealtad con dimensiones sociales y emocionales en un consumidor que persigue seguir formando parte de la comunidad por lealtad a su estilo de vida y a su grupo de pertenencia más allá del incremento de los beneficios funcionales de la marca (Ruiz, 2005).

Sin embargo, aún está pendiente profundizar sobre las dinámicas internas de las comunidades virtuales de marca, así como los factores externos que las afectan. Investigaciones recientes se han enfocado en mostrar el efecto positivo que las comunidades virtuales de marca generan en la lealtad y confianza de la marca, pero para continuar en el desarrollo de esta línea de investigación y poder construir investigaciones que luego puedan publicarse en revistas indexadas Q1 y Q2 es fundamental realizar una exhaustiva revisión de literatura. Por ello, el presente proyecto de investigación generará las bases para el crecimiento de esta línea de investigación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2231/03/23

Financiación

  • Universidad de Lima: S/ 80,000.00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Palabras clave

  • Línea de investigación
  • Comunidades virtuales de marca
  • VOSviewer
  • Análisis bibliométrico
  • OBC

Áreas y líneas de investigación secundarias

  • Marketing y comportamiento del consumidor

Tipo de investigación

  • Aplicada

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.