Redes sociales, polarización y acción colectiva en Chile, Colombia y Perú

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto


El propósito de la presente investigación es analizar la relación entre el uso político de las redes sociales virtuales, la polarización y la acción colectiva en Chile, Colombia y Perú. La muestra de la investigación estará compuesta por participantes chilenos, colombianos y peruanos mayores de edad, usuarios de redes sociales. El diseño de la investigación es multivariado y está basado en el modelo de ecuaciones estructurales. Primeramente, se tomará como variable predictora el uso político de redes sociales y como variable resultado a la polarización, siendo las variables del Modelo SIMCA (emociones, moral, identidad y eficacia) las mediadoras. Posteriormente, se incluirá una mediación en cadena estudiando la relación entre las variables del Modelo SIMCA con la acción colectiva (variable dependiente) considerando como variable mediadora a la polarización. Finalmente se analizará la bondad de ajuste del modelo planteado y se contrastarán los resultados por país.

Descripción

Existe un frecuente uso político de las redes sociales virtuales (Bavel et al., 2021): se expresan posturas, se difunde información y se llama a la participación (Albericiy Milesi, 2018).  Se ha estudiado cómo este uso está relacionado con acciones colectivas. En Chile, por ejemplo,se ha investigado el empoderamiento que han ganado movimientos indígenas al usar las redes digitales (Lupien, 2020), en Colombia se ha investigado el uso que se ha dado en el movimiento estudiantil (Archila et al, 2020) y en Perú,hay estudios sobre redes sociales y acción colectiva relacionados con el movimiento por los derechos de la mujer (Caballero, 2019) y el protagonismo juvenil en política (Villanueva, 2015, 2021). También hay estudios sobre la relación entre variables psicológicas, como la autoeficacia, el ciberactivismo y la acción colectiva (Halpern et al., 2017; Ruiz-Dodobara et al., 2021).  Además, se ha trabajado sobre la relación entre polarización y uso de redes sociales. Por ejemplo, se plantea que el uso de las redes sociales puede llevar ala polarización mediante la homofilia y las cámaras de eco (Yarchi et al.,2020; Törnberg, 2018) o por la exposición a puntos de visto contrarios (Iandoli et al., 2021).    Lo que está muy poco estudiadoes la articulación entre uso de redes sociales, polarización y acción colectiva(Roblain & Green, 2021).  Ampliar el conocimiento sobre la relación entre estas tres variables es importante ya que,en los tres países del estudio, la polarización política ha ido creciendo (Somma et al., 2021; Sulmont, 2021). 

EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/2231/03/23

Financiación

  • Universidad de Lima: S/88,800.00

Palabras clave

  • Redes sociales
  • polarización
  • acción colectiva
  • Modelo SIMCA

Áreas y líneas de investigación

  • Ciudadanía
  • Procesos políticos
  • Comunicación interpersonal

Tipo de investigación

  • Básica

Huella digital

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