Riesgo reputacional y percepción financiera sobre escándalos de corrupción corporativa: evidencia de América Latina

  • Arbe Saldaña, Roby (Investigador principal)
  • Feria Dominguez, Jose Manuel (Investigador adjunto)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En los últimos años en Latinoamérica, los casos de corrupción han afectado la reputación corporativa, y el riesgo reputacional se ha convertido en un problema importante en los estudios corporativos. El objetivo del proyecto es evaluar el impacto en la reputación corporativa que enfrentan las empresas de construcción en América Latina y sus valores de cotización en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), considerando los recientes casos de corrupción. Para este propósito, se aplicará la metodología de estudios de eventos diarios para evaluar las percepciones financieras causadas por episodios de corrupción entre el 2008 y el 2018, y su efecto de caída en el valor de mercado de las empresas analizadas. La metodología de estudio de eventos se basa en las condiciones de la teoría del mercado eficiente (Fama, 1970) para mostrar retornos anormales como resultado de este evento inusual; en nuestro caso, la corrupción. Buscamos un impacto positivo o negativo significativo en los precios de las acciones de las compañías analizadas, pero también rendimientos anormales negativos acumulativos (CAR) significativos en torno al episodio de corrupción.

Descripción de Layman

La metodología de estudio de eventos se basa en condiciones de la Teoría del Mercado Eficiente (Fama, 1970) para mostrar retornos anormales como resultado de este evento inusual, en nuestro caso, corrupción.

Hallazgos clave

Buscamos un impacto positivo o negativo significativo en los precios de las acciones de las compañías analizadas en torno al episodio de corrupción.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2031/03/21

Socios colaboradores

Palabras clave

  • riesgo de reputación corporativa
  • estudio de eventos

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.