Risk management on supply chain planning for new markets.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La dinámica del mercado en San Juan de Lurigancho y la cantidad de potenciales consumidores, tendrá consecuencias en la manera de realizar las decisiones comerciales en las empresas que deseen incorporar promociones y descuentos.

Promociones y ofertas de descuentos de corta duración deben convivir con el impacto de venta cruzada que tiene una categoría, en especial si son productos con nichos de mercado similar. ¿Cuáles debería ser la lógica que permita al personal directivo tomar decisiones rentables y eficientes?, ¿Es posible establecer un nivel de riesgo en dichas decisiones?

En la propuesta de esta investigación está la respuesta a estas preguntas que se hace toda empresa, ya sea pequeña cuando debe buscar crecer y evitar perder ventas sin manejar grandes inventarios, así como también empresas medianas con inversiones en infraestructura que tienen restricciones propias de capacidad y coordinaciones con proveedores y empresas grandes que por su tamaño deben relanzar un producto o incrementar su portafolio comercial con productos nuevos que deben entrar en el ciclo de vida de consumo de los clientes generando un impacto grande durante esta etapa en la cadena de abastecimiento.

Hallazgos clave

Se desarrolló un aplicativo basado en la teoría de optimización no lineal, que establezca los riesgos de tomar decisiones al diseñar una estrategia comercial en empresas que gestionen categorías dinámicas (atendiendo al mercado de San Juan de Lurigancho); Se realizó el dimensionamiento del tamaño de mercado interesado en una solución que soporte decisiones comerciales en San Juan de Lurigancho; y se desarrolló un marco metodológico para gestionar categorías dinámicas en mercados emergentes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva8/04/1328/03/14

Palabras clave

  • categorías dinámicas
  • cadena de abastecimiento
  • decisiones comerciales
  • gestión de riesgo