Síntesis de MOFs de circonio y titanio a base de linkers de porfirinas para al inactivación del virus SARS-CoV-2

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En estos tiempos de pandemia debido al virus SARS-CoV-2, muchos estudios se han realizado para conocer su mecanismo de propagación. Se sabe ahora que el virus que provoca la enfermedad del Covid-19 puede existir en el aire bajo la forma de aerosoles representando un peligro de acumulación en ambientes cerrados. Ante ello han surgido diversas alternativas para la inactivación del virus que ataquen directamente al ácido nucleico, a la proteína spike o a su membrana lípídica, en el cual se emplean sustancias químicas como sales de amonio cuaternario, cloro, ozono en combinación con luz ultravioleta. Sin embargo, el uso no controlado de estas sustancias podrían causar la intoxicación y acumulación en el organismo de las personas generando posiblemente otras enfermedades a largo plazo.
Se han desarrollado materiales a base de nanopartículas metálicas con alto poder biocida que combaten al virus SAR-CoV-2, a pesar de ello, aún se requiere altos niveles de adsorción bajo la forma de aerosol, que no están del todo garantizados en dichos materiales.
Las redes organometálicas, que por sus siglas en inglés se conocen como MOFs (metal organic frameworks) son considerados materiales altamente porosos, adsorbentes y selectivos de diferentes moléculas gaseosas. Incluso muchos de estos materiales se han modificado con linkers especiales a fin de crear propiedades fotocatalíticas en el que se emplea luz visible para propiciar mecanismos de oxidación reducción de compuestos volátiles adsorbidos.
Es por ello que se plantea usar MOFs a base de linkers de porfirina que sean capaces de emplear la luz visible para propiciar la inactivación fotocatalítica del virus SARS-CoV-2.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/2131/03/22

Palabras clave

  • SARS-CoV-2
  • MOF
  • porfirina
  • fotocatálisis

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.