Proyectos por año
Detalles del proyecto
Descripción
Actualmente, nos encontramos en un contexto de discusiones y exploraciones respecto a mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje de la matemática, el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU, 2016) viene implementando procesos de mejora continua en la educación básica, y desde el 2020 ha asumido el reto de trabajar en contextos virtuales.
La formación del profesorado es objeto de investigación (por ejemplo, Carrillo et al. (2018), Ribeiro et al. (2013) y Godino et al. (2015) siendo de importancia considerar la naturaleza y el enfoque que tienen las tareas en la formación del profesorado y las oportunidades que estas brindan al contribuir en el desarrollo profesional de los docentes (Santos y Pinto, 2009).
El álgebra por su naturaleza simbólica reporta dificultades en los estudiantes, Codes (2010) hace énfasis en que los errores del álgebra obstaculizan el aprendizaje de conceptos que involucran a los números, por ello propone evitarlos a fin de lograr su comprensión. Vergel (2015), menciona que el pensamiento algebraico demanda una perspectiva sobre la naturaleza del álgebra escolar que considera una dialéctica entre formas de pensamiento algebraico y procesos sobre generalización de patrones. Al respecto Lupiáñez, Puig y González (2015) señalan que el pensamiento algebraico debe explorar el significado y el manejo del lenguaje algebraico, el aprendizaje y las dificultades en el trabajo con relaciones y expresiones algebraicas tales como: identidades, ecuaciones y uso de tecnologías para la enseñanza del álgebra. Es de interés investigar el conocimiento especializado que moviliza el docente de matemática al desarrollar tareas vinculadas al álgebra.
La formación del profesorado es objeto de investigación (por ejemplo, Carrillo et al. (2018), Ribeiro et al. (2013) y Godino et al. (2015) siendo de importancia considerar la naturaleza y el enfoque que tienen las tareas en la formación del profesorado y las oportunidades que estas brindan al contribuir en el desarrollo profesional de los docentes (Santos y Pinto, 2009).
El álgebra por su naturaleza simbólica reporta dificultades en los estudiantes, Codes (2010) hace énfasis en que los errores del álgebra obstaculizan el aprendizaje de conceptos que involucran a los números, por ello propone evitarlos a fin de lograr su comprensión. Vergel (2015), menciona que el pensamiento algebraico demanda una perspectiva sobre la naturaleza del álgebra escolar que considera una dialéctica entre formas de pensamiento algebraico y procesos sobre generalización de patrones. Al respecto Lupiáñez, Puig y González (2015) señalan que el pensamiento algebraico debe explorar el significado y el manejo del lenguaje algebraico, el aprendizaje y las dificultades en el trabajo con relaciones y expresiones algebraicas tales como: identidades, ecuaciones y uso de tecnologías para la enseñanza del álgebra. Es de interés investigar el conocimiento especializado que moviliza el docente de matemática al desarrollar tareas vinculadas al álgebra.
Título corto | Tareas algebraicas que desarrollan el conocimiento especializado de docentes de Matemática |
---|---|
Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/21 → 31/03/22 |
Socios colaboradores
- Universidad de Lima (principal)
Financiación
- Universidad de Lima: S/ 50,000.00
Palabras clave
- Tareas
- conocimiento especializado
- conocimiento algebraico
Áreas y líneas de investigación secundarias
- Educación
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
Proyectos
- 2 Terminado
-
PFFPG: Propuesta de una secuencia de formación para futuros profesores de matemática de secundaria sobre geometría
Advíncula Clemente, E. M. (Investigador principal), Torres Cespedes, I. Z. (Investigador adjunto), Montes, M. (Investigador externo), Carreño Peña, E. (Investigador externo) & Yon Palomino, F. H. (Investigador externo)
1/04/22 → 31/03/23
Proyecto: Investigación
-
Desafíos en la formación de docentes de matemática desde su conocimiento especializado y sus concepciones
Advíncula Clemente, E. M. (Investigador principal), Beteta Salas, M. R. (Investigador adjunto), Torres Cespedes, I. Z. (Investigador adjunto) & Leon Rios, J. C. (Investigador adjunto)
1/04/19 → 31/03/20
Proyecto: Investigación
Archivo