Una técnica para analizar el discurso populista El caso peruano

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

Hay diferentes técnicas que se vienen evaluando para identificar si un discurso político es populista o no. La presente investigación analiza los debates en el pleno del Congreso peruano durante la primera legislatura del 2020 utilizando NVivo y el análisis semántico de texto basado en cláusulas (CBSTA, por sus siglas en inglés). Se concluye que esta técnica permite observar que no hay un discurso populista en el conjunto del Congreso sino un uso parcial del mismo, más orientado a resaltar las demandas del pueblo. Sin embargo, sí hay discurso populista al abordar algunos temas y al interior de algunos partidos políticos cuando abordan ciertos temas. El uso del discurso populista no es constante, tiene variantes y se aplica a unos temas más que a otros.

Descripción

Inicialmente, el proyecto involucró una fase de dinámica de grupos seguida de una encuesta cara a cara de hogares en Lima para identificar el alcance y el tipo de actitudes populistas.
En el contexto de la pandemia, se redefinió el proyecto y se desarrollaron dos proyectos separados. Uno sobre el uso del discurso populista en el Congreso y otro sobre las actitudes populistas en Chile, Colombia y Perú.

Hallazgos clave

En cuanto al estudio del discurso populista en el Congreso, se concluye que esta técnica permite observar que no hay discurso populista en todo el Congreso sino un uso parcial del mismo, más orientado a resaltar las demandas del pueblo. Sin embargo, existe un discurso populista cuando se abordan algunos temas y dentro de algunos partidos políticos cuando se abordan ciertos temas. El uso del discurso populista no es constante, tiene variaciones y se aplica a unos temas más que a otros.

El estudio sobre las actitudes populistas en los tres países de la costa del Pacífico nos permite ver que las actitudes populistas están ligadas a la privación relativa a las actitudes pluralistas, al cinismo político así como a la percepción de "déficit democrático" (apoyo a la democracia pero insatisfacción con la misma).
Título cortoPopulist discourse in Congress
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2031/03/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Palabras clave

  • actitudes populistas, deprivación relativa, pluralismo, discurso populista, Congreso

Áreas y líneas de investigación secundarias

  • Procesos políticos

Tipo de investigación

  • Básica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.