Condiciones laborales de los periodistas en el Perú

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación en medios y en comunicación ha experimentado una internacionalización tanto institucional comos disciplinar (Waisbord, 2009; Boczkowski y Mitchelstein, 2019) en alineación con la tendencia global de la producción científica que reclama más estudios comparados. No obstante, esta tendencia requiere una brújula conceptual y teórica (Hanitzsch et al., 2019; Gurevitch y Blumler, 2004; Norris, 2009) que produce un universalismo teórico que conduce a una medición insensible con las particularidades locales (Hanitzsch et al., 2019).

El sistema mediático en América Latina se caracteriza por ser pronunciadamente oligopólica (Waisbord, 2009), con una marcada tendencia hacia la concentración de la propiedad (Becerra y Mastrini, 2017; 2009; 2006), se visibilizan ciertos contenidos más que otros y se generan incentivos para la inversión publicitaria (Waisbord 2009; Protzel, 2014) que privilegian, en primer lugar, a las ciudades capitales y en segundo lugar y con menor énfasis a limitados centros urbanos.

El Perú no ha sido ajeno a la tendencia regional, los principales medios se concentran en la ciudad capital absorviendo la oferta publicitaria (Ojo Público, 2017; Open Society Foundations, 2010; Lovatón, 2016) y dejando en desventaja a los medios regionales. A pesar de ello, los medios regionales asentados en la zona costeña gozan de mayores ventajas que aquellos asentados en los centros urbanos del interior del país.

Si para el 2010 ya se vivía una crisis financiera, la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 agudiza este problema y expone muchos problemas latentes en el país como la escasa inversión en infraestructura en el sistema de salud, las brechas en educación y exacerbó la precariedad laboral. En el gremio periodístico se produjeron despidos y reducción de sueldos significativos, así mismo, diversos medios advirtieron el fallecimiento de periodistas en el ejercicio de su función (Fowks, 2020 y Collyns, 2020) ya sea por la falta de protocolos de bioseguridad al inicio de la crisis sanitaria o porque muchos profesionales siendo parte de la población de riesgo salieron a cubrir la noticia.

Si bien la crisis sanitaria muestra una situación de precariedad laboral preexistente, la emergencia sanitaria profundiza la misma. La codependencia entre medios informativos y la publicidad de bienes y servicios coloca en riesgo la calidad de la cobertura informativa y promueve contenidos de bajo nivel (Castilla y Castro, 2017). El inicio del periodo de recesión económica ha generado la contracción de la oferta publicitaria profundizando la precarización laboral de los periodistas. La situación esbozada trae consecuencias que han sido poco estudiadas en las condiciones laborales de los periodistas peruanos. Tomando en cuenta lo señalado anteriormente nos planteamos como objeto de estudio las condiciones del ejercicio periodístico.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/2131/03/22

Palabras clave

  • Periodismo

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.