En un escenario comunicativo complejo agravado por la pandemia del Covid19, crece la demanda por nuevas competencias digitales para el ejercicio ciudadano. En ese marco, resulta oportuno adentrarse en las formas emergentes de producción, circulación y consumo de contenidos de las dos redes sociales más importantes a nivel global: YouTube e Instagram.
Los trabajos precedentes realizados por el grupo de investigación de Educación y Comunicación de la Universidad de Lima, constituyen un punto de partida para reconocer cómo los jóvenes se informan, entretienen, socializan, participan en la discusión de temas, construyen y proyectan sus identidades personales, y aprenden y desarrollan competencias mediáticas de manera autodidacta. Esto adquiere un relieve mayor por el confinamiento al que nos vemos sometidos por la emergencia.
Este trabajo se inscribe en un proyecto iberoamericano de la red Alfamed, lo que permitirá proyectar y comparar los resultados locales con aquellos de los 15 países participantes.