Resumen
El estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets y c) diagnóstico cognitivo, los datos generados a partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora y matemática en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. El estudio se realizó con 5 000 000 evaluaciones censales aplicadas a los estudiantes de segundo grado de primaria que asisten a instituciones educativas del programa de educación básica regular (Minedu, 2009). Los resultados indicaron que: 1. el modelo multidimensional, tanto en el caso de la prueba de lectura como la de matemática, las dimensiones modeladas están altamente correlacionadas, 2. es pertinente aplicar un modelo unidimensional a los datos derivados de aplicar las pruebas ECE, y 3. existe cierta consistencia entre los modelos Rasch y el Modelo de diagnóstico cognitivo.
Título traducido de la contribución | Adjustment of the Rasch Multidimensional Model, the Rasch Testlet Model and the Cognitive Diagnosis Model to the 2015 Student Census Evaluation Tests |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 81 - 100 |
Publicación | Persona |
Volumen | 1 |
N.º | 21 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2018 |
Palabras Clave
- modelos Rasch multidimensionale
- testlets
- diagnóstico cognitivo
- pruebas ECE