Ajuste de modelos Rasch multidimensionales, de testlets y de diagnóstico cognitivo a las Pruebas ECE 2015

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets y c) diagnóstico cognitivo, los datos generados a partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora y matemática en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. El estudio se realizó con 5 000 000 evaluaciones censales aplicadas a los estudiantes de segundo grado de primaria que asisten a instituciones educativas del programa de educación básica regular (Minedu, 2009). Los resultados indicaron que: 1. el modelo multidimensional, tanto en el caso de la prueba de lectura como la de matemática, las dimensiones modeladas están altamente correlacionadas, 2. es pertinente aplicar un modelo unidimensional a los datos derivados de aplicar las pruebas ECE, y 3. existe cierta consistencia entre los modelos Rasch y el Modelo de diagnóstico cognitivo.
Título traducido de la contribuciónAdjustment of the Rasch Multidimensional Model, the Rasch Testlet Model and the Cognitive Diagnosis Model to the 2015 Student Census Evaluation Tests
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)81 - 100
PublicaciónPersona
Volumen1
N.º21
DOI
EstadoPublicada - 2018

Palabras Clave

  • modelos Rasch multidimensionale
  • testlets
  • diagnóstico cognitivo
  • pruebas ECE

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ajuste de modelos Rasch multidimensionales, de testlets y de diagnóstico cognitivo a las Pruebas ECE 2015'. En conjunto forman una huella única.

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