TY - JOUR
T1 - Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana
AU - Farah-Sprinckmoller, Almendra
AU - Navarro, Alessandra
AU - Ruiz-Ruiz, Marcos Fernando
PY - 2021/1/1
Y1 - 2021/1/1
N2 - El objetivo de este estudio fue determinar las variables claves que caracterizan el sistema de educación ambiental (EA) peruano necesario para su niñez temprana, así como qué actores lo conducen hacia el futuro. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, y con la ayuda de un grupo de cinco educadores expertos en la temática y de reconocida trayectoria local, se efectuó un análisis estructural (propio de la prospectiva estratégica francesa) orientado a la identificación de las variables clave del sistema. Los resultados arrojaron como aspectos más sensibles de la EA de los niños peruanos, al aprendizaje desde la realidad local hacia lo global, a la promoción de acciones sostenibles y a las acciones solidarias y de emprendimiento docente en las comunidades. El actor más influyente para el sistema termina siendo el propio Ministerio de Educación del Perú (Minedu), pues es responsable de conducir la EA de la niñez peruana hacia mejores estándares de calidad en el futuro.
AB - El objetivo de este estudio fue determinar las variables claves que caracterizan el sistema de educación ambiental (EA) peruano necesario para su niñez temprana, así como qué actores lo conducen hacia el futuro. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, y con la ayuda de un grupo de cinco educadores expertos en la temática y de reconocida trayectoria local, se efectuó un análisis estructural (propio de la prospectiva estratégica francesa) orientado a la identificación de las variables clave del sistema. Los resultados arrojaron como aspectos más sensibles de la EA de los niños peruanos, al aprendizaje desde la realidad local hacia lo global, a la promoción de acciones sostenibles y a las acciones solidarias y de emprendimiento docente en las comunidades. El actor más influyente para el sistema termina siendo el propio Ministerio de Educación del Perú (Minedu), pues es responsable de conducir la EA de la niñez peruana hacia mejores estándares de calidad en el futuro.
KW - Educación ambiental
KW - Desarrollo sostenible
KW - Planeamiento educativo
KW - Perú
KW - environmental education
KW - structural analysis
KW - preschool children
KW - educational planning
KW - Peru
UR - https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16288
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/2544f8b8-017b-379b-84b3-43c8f4163bef/
U2 - 10.14483/23448350.16288
DO - 10.14483/23448350.16288
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
SN - 0124-2253
VL - 40
SP - 30
EP - 44
JO - Revista Científica
JF - Revista Científica
IS - 1
ER -