Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana

Almendra Farah-Sprinckmoller, Alessandra Navarro, Marcos Fernando Ruiz-Ruiz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar las variables claves que caracterizan el sistema de educación ambiental (EA) peruano necesario para su niñez temprana, así como qué actores lo conducen hacia el futuro. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, y con la ayuda de un grupo de cinco educadores expertos en la temática y de reconocida trayectoria local, se efectuó un análisis estructural (propio de la prospectiva estratégica francesa) orientado a la identificación de las variables clave del sistema. Los resultados arrojaron como aspectos más sensibles de la EA de los niños peruanos, al aprendizaje desde la realidad local hacia lo global, a la promoción de acciones sostenibles y a las acciones solidarias y de emprendimiento docente en las comunidades. El actor más influyente para el sistema termina siendo el propio Ministerio de Educación del Perú (Minedu), pues es responsable de conducir la EA de la niñez peruana hacia mejores estándares de calidad en el futuro.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)30-44
Número de páginas15
PublicaciónRevista Científica
Volumen40
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2021

Palabras Clave

  • Educación ambiental
  • Desarrollo sostenible
  • Planeamiento educativo
  • Perú

COAR

  • Artículo

Categoría OCDE

  • Otras ciencias naturales
  • Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
  • Ingeniería ambiental y geológica

Citar esto