TY - JOUR
T1 - Análisis exploratorio de datos espaciales sobre los niveles de logro de aprendizaje en matemática y lectura de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la evaluación censal
AU - Dávila, Olga Solano
AU - Ticerán, Doris Gómez
AU - Quintana, Grabiela Montes
AU - Quispe, Gregoria Ramón
AU - Caña, Nelly Pillhuaman
AU - Solano, Daniel Bolaños
PY - 2021/7/5
Y1 - 2021/7/5
N2 - La presente investigación tuvo como objetivo identificar los niveles de logro de aprendizaje en matemática y lectura obtenidos por los estudiantes de segundo grado de secundaria, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), durante el año 2018, utilizando el análisis exploratorio de datos espaciales y análisis de componentes principales, y determinar si existe autocorrelación espacial entrelos niveles de logro de aprendizaje en matemática y lectura obtenidos por los discentes del segundo grado de secundaria en la ECE en las regiones del Perú. Este estudio se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, el cual se fundamenta en el método hipotético deductivo, no experimental, de diseño transversal porque apuntó en un momento y tiempo definido, el año 2018. El método de recolección de datos que se utilizó fue el dedatos secundarios, porque se utilizó la ECE en discentes de segundo grado de secundaria en Perú, el año 2018. Los resultados permitieron determinar el nivel de logro de aprendizaje previo al inicio en matemática y lectura, obtenidos por los estudiantes de segundo grado de secundaria, los más importantes,
AB - La presente investigación tuvo como objetivo identificar los niveles de logro de aprendizaje en matemática y lectura obtenidos por los estudiantes de segundo grado de secundaria, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), durante el año 2018, utilizando el análisis exploratorio de datos espaciales y análisis de componentes principales, y determinar si existe autocorrelación espacial entrelos niveles de logro de aprendizaje en matemática y lectura obtenidos por los discentes del segundo grado de secundaria en la ECE en las regiones del Perú. Este estudio se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, el cual se fundamenta en el método hipotético deductivo, no experimental, de diseño transversal porque apuntó en un momento y tiempo definido, el año 2018. El método de recolección de datos que se utilizó fue el dedatos secundarios, porque se utilizó la ECE en discentes de segundo grado de secundaria en Perú, el año 2018. Los resultados permitieron determinar el nivel de logro de aprendizaje previo al inicio en matemática y lectura, obtenidos por los estudiantes de segundo grado de secundaria, los más importantes,
KW - Learning assessment
KW - census assessment of students
KW - exploratory analysis of spatial data
KW - mathematics
KW - principal component analysis
KW - reading
KW - second grade high school students
UR - https://doi.org/10.17162/au.v11i4.760
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/63bf0078-9b6f-3078-bef4-17270c055c37/
U2 - 10.17162/au.v11i4.760
DO - 10.17162/au.v11i4.760
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
VL - 11
SP - 60
EP - 86
JO - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
JF - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
IS - 4
ER -