Evaluar la competencia mediática: Una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica

Julio César Mateus, Pablo Andrada, Joan Ferrés

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.
Título traducido de la contribuciónAssessing media competence: A critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)287-301
Número de páginas15
PublicaciónRevista de Comunicacion
Volumen18
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 9 feb 2019

Palabras clave

  • Measurement
  • Media competence
  • Media education
  • Methodology

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluar la competencia mediática: Una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto