Assessing media competence: a critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives

Título traducido de la contribución: Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica

Joan Ferrés Prats, Julio-César Mateus, Pablo Andrada

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Este artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, esto es, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Finalmente, se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.
This article addresses the importance of developing an instrument that measures media competence, that is, the set of abilities to interact critically with the media. It introduces the problem of media education in the information society and argues the need to assess the skills of citizens in this context. It approaches this need from three perspectives: the pedagogical challenge that implies the little knowledge of the media competence and its little institutional formalization; the political discourse that privileges educational technology over media education; and the methodological question, analyzed from recent assessments of media competence applied in Spain, Chile and Peru, limited to the self-perception. Finally, we propose the construction of an instrument involving two features: integrative in terms of content, and innovative in terms of methodology.
Título traducido de la contribuciónEvaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónRevista de Comunicación
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2019

COAR

  • Artículo

Temas Repositorio Ulima

  • Citizenship
  • Ciudadanía
  • Information society
  • Mass media
  • Medios de comunicación
  • Sociedad de la información

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto