TY - JOUR
T1 - Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno
AU - Bohorquez-Lopez, Victor W.
AU - García-Ortiz, Paula Andrea
AU - Méndez-Lazarte, Christiam
AU - Caycho-Chumpitaz, Carlos
N1 - Publisher Copyright:
© 2022, Universidad Nacional de Colombia. All rights reserved.
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - La presente investigación se enfoca en identificar las diferencias entre el comercio tradicional (mercados de abastos) y el comercio moderno (supermercados), en un contexto en el cual el mercado tradicional representa alrededor del 80% de la venta de alimentos no procesados. Estas diferencias contribuyen a frenar la expansión del comercio moderno en algunas megaciudades. El método tomó como fuente una encuesta realizada por la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (fao) en el 2017 a amas de casa de Lima metropolitana, aplicando un muestreo probabilístico. Se evaluaron estadísticamente tanto los atributos del grupo de amas de casa que refirieron comprar en un mercado de abastos como los de las amas de casa que prefirieron un supermercado. Los resultados muestran cómo el trato personal y las posibilidades de regatear son los atributos diferenciadores en el grupo de amas de casa que prefieren el canal tradicional frente al moderno, y que aquellas que prefieren el comercio moderno lo hacen por darle mayor importancia a los atributos de seguridad, limpieza y estacionamiento de vehículos. Finalmente, se concluye que los atributos diferenciadores están asociados a la atmósfera, por lo que precio, variedad, conveniencia e, incluso, el hecho de ser un alimento fresco son atributos relevantes para la decisión, pero no son atributos diferenciadores.
AB - La presente investigación se enfoca en identificar las diferencias entre el comercio tradicional (mercados de abastos) y el comercio moderno (supermercados), en un contexto en el cual el mercado tradicional representa alrededor del 80% de la venta de alimentos no procesados. Estas diferencias contribuyen a frenar la expansión del comercio moderno en algunas megaciudades. El método tomó como fuente una encuesta realizada por la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (fao) en el 2017 a amas de casa de Lima metropolitana, aplicando un muestreo probabilístico. Se evaluaron estadísticamente tanto los atributos del grupo de amas de casa que refirieron comprar en un mercado de abastos como los de las amas de casa que prefirieron un supermercado. Los resultados muestran cómo el trato personal y las posibilidades de regatear son los atributos diferenciadores en el grupo de amas de casa que prefieren el canal tradicional frente al moderno, y que aquellas que prefieren el comercio moderno lo hacen por darle mayor importancia a los atributos de seguridad, limpieza y estacionamiento de vehículos. Finalmente, se concluye que los atributos diferenciadores están asociados a la atmósfera, por lo que precio, variedad, conveniencia e, incluso, el hecho de ser un alimento fresco son atributos relevantes para la decisión, pero no son atributos diferenciadores.
KW - atributos de la atmósfera
KW - atributos diferenciadores
KW - comercio minorista
KW - mercados modernos
KW - mercados tradicionales
KW - Differentiating attributes
KW - atmosphere attributes
KW - retail
KW - modern markets
KW - traditional markets
UR - https://hdl.handle.net/20.500.12724/17921
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85123069342&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/a71411a1-2feb-3979-823d-8b8b729e7b3f/
U2 - 10.15446/innovar.v32n83.99890
DO - 10.15446/innovar.v32n83.99890
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
AN - SCOPUS:85123069342
SN - 0121-5051
VL - 32
SP - 75
EP - 86
JO - Innovar
JF - Innovar
IS - 83
ER -