Cerrando campañas: De militantes/simpatizantes a extras de televisión

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoArticulo (Contribución a conferencia)revisión exhaustiva

Resumen

Los partidos o agrupaciones políticas han dejado de ser los intermediarios entre los votantes y los líderes políticos. Algunos sostienen que los medios de comunicación se convierten en los sustitutos de dicha intermediación trayendo como consecuencia una acelerada personalización. Sin embargo, las prácticas de antaño promovida por las agrupaciones no han sido dejados de lado, por el contrario, se han vuelto necesarias para proveer de contenido y contexto al discurso del candidato. ¿Atenúa la personalización? Consideramos que no, por el contrario observamos un uso utilitario de la agrupación política en vías a construir una representación de lo político. Ello lo demuestran los resultados preliminares de cuatro cierres de campaña de la primera vuelta electoral de las Elecciones Generales peruanas del 2016 entre los cuatro candidatos/agrupaciones que se disputaban la competencia electoral. Bajo una metodología que combina la intervención etnográfica con el análisis semiótico de la imagen televisiva, llegamos a la conclusión de un nuevo rol complementario entre partido y medio de comunicación. El militante en extinción o simpatizante temporal ha devenido en extra de la construcción del acontecimiento televisivo político producto de la relevancia de la televisión en el ecosistema mediático.
Idioma originalEspañol (Perú)
Título de la publicación alojadaActas del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación
Subtítulo de la publicación alojadaSociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina
EditorialAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
Páginas273-284
Número de páginas11
EstadoPublicada - 6 oct. 2016
EventoXIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación: Sociedad del conocimiento y comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México
Duración: 5 oct. 20167 oct. 2016
Número de conferencia: XIII
http://alaic2016.cua.uam.mx/documentos/memorias/GT3.pdf

Serie de la publicación

NombreActas del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
EditorialALAIC
NúmeroXIII
ISSN (versión digital)2179-7617

Conferencia

ConferenciaXIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación
Título abreviadoALAIC 2016
País/TerritorioMéxico
CiudadCiudad de México
Período5/10/167/10/16
Dirección de internet

Palabras Clave

  • Comunicación Política
  • Campañas electorales

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