Proyectos por año
Resumen
Los partidos o agrupaciones políticas han dejado de ser los intermediarios entre los votantes y los líderes políticos. Algunos sostienen que los medios de comunicación se convierten en los sustitutos de dicha intermediación trayendo como consecuencia una acelerada personalización. Sin embargo, las prácticas de antaño promovida por las agrupaciones no han sido dejados de lado, por el contrario, se han vuelto necesarias para proveer de contenido y contexto al discurso del candidato. ¿Atenúa la personalización? Consideramos que no, por el contrario observamos un uso utilitario de la agrupación política en vías a construir una representación de lo político. Ello lo demuestran los resultados preliminares de cuatro cierres de campaña de la primera vuelta electoral de las Elecciones Generales peruanas del 2016 entre los cuatro candidatos/agrupaciones que se disputaban la competencia electoral. Bajo una metodología que combina la intervención etnográfica con el análisis semiótico de la imagen televisiva, llegamos a la conclusión de un nuevo rol complementario entre partido y medio de comunicación. El militante en extinción o simpatizante temporal ha devenido en extra de la construcción del acontecimiento televisivo político producto de la relevancia de la televisión en el ecosistema mediático.
Idioma original | Español (Perú) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Actas del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación |
Subtítulo de la publicación alojada | Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina |
Editorial | Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) |
Páginas | 273-284 |
Número de páginas | 11 |
Estado | Publicada - 6 oct. 2016 |
Evento | XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación: Sociedad del conocimiento y comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México Duración: 5 oct. 2016 → 7 oct. 2016 Número de conferencia: XIII http://alaic2016.cua.uam.mx/documentos/memorias/GT3.pdf |
Serie de la publicación
Nombre | Actas del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) |
---|---|
Editorial | ALAIC |
Número | XIII |
ISSN (versión digital) | 2179-7617 |
Conferencia
Conferencia | XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación |
---|---|
Título abreviado | ALAIC 2016 |
País/Territorio | México |
Ciudad | Ciudad de México |
Período | 5/10/16 → 7/10/16 |
Dirección de internet |
Palabras Clave
- Comunicación Política
- Campañas electorales
Proyectos
- 1 Terminado