TY - JOUR
T1 - Compromiso laboral y desempeño profesional en docentes universitarios del área de estudios generales en universidades privadas de Perú
AU - Rosales Trabuco, José Eduardo
AU - Espinoza Núñez, Juan Manuel
AU - Posadas Castañeda, Lorena Vanessa
AU - Romero Huayta, Lizeth Stephanie
AU - Pinedo-Yzaguirre, Elvis Andy
N1 - Publisher Copyright:
© 2022, University of Cienfuegos, Carlos Rafael Rodriguez. All rights reserved.
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - Los docentes son la parte neurálgica de una universidad. Sentirse comprometidos con su labor (engagement) conlleva a una mejora notoria del clima laboral de la institución y su desempeño profesional. Es en este escenario que se vuelve preponderante al evaluar el rol del docente universitario y su desempeño profesional a partir del compromiso que tiene y lo que lo motiva a ser docente. De allí que, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la variable compromiso laboral (engagement) y la variable desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú. Para lo cual, la investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental a nivel transversal, descriptivo-correlacional. La población estuvo compuesta por 106 docentes y se empleó una adaptación del cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Survey) y el cuestionario de Desempeño Profesional Docente del MINEDU (Marco del Buen Desempeño Docente) para medir las mencionadas variables. Los resultados de la investigación señalaron que existe evidencia estadística de la relación altamente significativa entre el compromiso laboral y el desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú en el año 2018 (0.000 ≤ 0.05).
AB - Los docentes son la parte neurálgica de una universidad. Sentirse comprometidos con su labor (engagement) conlleva a una mejora notoria del clima laboral de la institución y su desempeño profesional. Es en este escenario que se vuelve preponderante al evaluar el rol del docente universitario y su desempeño profesional a partir del compromiso que tiene y lo que lo motiva a ser docente. De allí que, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la variable compromiso laboral (engagement) y la variable desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú. Para lo cual, la investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental a nivel transversal, descriptivo-correlacional. La población estuvo compuesta por 106 docentes y se empleó una adaptación del cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Survey) y el cuestionario de Desempeño Profesional Docente del MINEDU (Marco del Buen Desempeño Docente) para medir las mencionadas variables. Los resultados de la investigación señalaron que existe evidencia estadística de la relación altamente significativa entre el compromiso laboral y el desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de una universidad privada del Perú en el año 2018 (0.000 ≤ 0.05).
KW - development of professionalism
KW - professional performance
KW - teaching identity
KW - Work commitment
UR - https://hdl.handle.net/20.500.12724/17697
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85138542748&partnerID=8YFLogxK
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
AN - SCOPUS:85138542748
SN - 2415-2897
VL - 14
SP - 210
EP - 224
JO - Universidad y Sociedad
JF - Universidad y Sociedad
IS - S4
ER -