Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras

Jaime Enrique Bailon Maxi, Umberto Luigi Roncoroni Osio

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen


El pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas digitales. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que los medios digitales influyen no solo en el desarrollo del conocimiento, sino también en la economía, la cultura, la comunicación y las relaciones sociales. El objetivo de este artículo es revisar y corregir algunas limitaciones del paradigma del pensamiento computacional. Queremos demostrar, con la ayuda de la literatura científica y del trabajo de campo, que el pensamiento computacional debería incluir las humanidades, y rescatar las prácticas educativas analógicas y las tradiciones culturales locales. Para esto se estudiarán tres aspectos: a) la crítica a los fundamentos neopositivistas del tecnocentrismo; b) la naturaleza del medio digital, con la puesta en relieve del software y de la creatividad digital, y c) las metodologías y prácticas educativas, entre las que se proponen la máquina de Touring y las shape grammars. Se concluye con todo esto que, para fortalecer el pensamiento computacional, las maquinarias informáticas no son imprescindibles y hasta podrían ser contraproducentes para el aprendizaje y la creatividad.
Título traducido de la contribuciónComputational thinking. Digital literacy without computers
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)379-405
Número de páginas27
PublicaciónIcono14
Volumen18
N.º2
DOI
EstadoPublicada - jul. 2020

Palabras Clave

  • Computation
  • Creativity
  • Cultural identity
  • Education
  • Software
  • Technocentrism

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto