TY - JOUR
T1 - Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos
AU - Advíncula-Clemente, Elizabeth
AU - Beteta-Salas, Marisel
AU - León-Ríos, José
AU - Torres-Céspedes, Isabel
AU - Montes, Miguel
N1 - Funding Information:
Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, Perú. PI:51.001.2019
Publisher Copyright:
© 2022 International Journal of Health Sciences. All rights reserved.
PY - 2022/1/31
Y1 - 2022/1/31
N2 - En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año de su carrera. Para explorar dicho conocimiento nos basamos en el modelo Mathematics Teacher ́s Specialised Knowledge (MTSK) creado por el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, España. Utilizamos una metodología de investigación cualitativa y desde el paradigma interpretativo damos cuenta de un estudio de caso que permitirá identificar, describir y comprender el conocimiento geométrico de la maestra referente a los polígonos. La recogida de información se realizó a través de observación no participante, mediante grabaciones realizadas durante tres sesiones de clase con estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Para la validación del análisis usamos la triangulación de expertos externos en el modelo MTSK. Los resultados evidencian el potencial que ofrece el MTSK como herramienta para profundizar en la caracterización y comprensión del conocimiento del profesorado, cuyo uso resultaría favorable en la formación inicial de docentes de educación secundaria, pues permite que el personal docente en formación inicial reflexione sobre la necesidad de tener un conocimiento matemático y didáctico sobre el contenido a enseñar. Los resultados muestran como el conocimiento del tema de polígonos se relaciona íntimamente con el conocimiento de la enseñanza de la matemática vinculado a este tema, así como al conocimiento de las características del aprendizaje de la matemática.
AB - En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año de su carrera. Para explorar dicho conocimiento nos basamos en el modelo Mathematics Teacher ́s Specialised Knowledge (MTSK) creado por el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, España. Utilizamos una metodología de investigación cualitativa y desde el paradigma interpretativo damos cuenta de un estudio de caso que permitirá identificar, describir y comprender el conocimiento geométrico de la maestra referente a los polígonos. La recogida de información se realizó a través de observación no participante, mediante grabaciones realizadas durante tres sesiones de clase con estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Para la validación del análisis usamos la triangulación de expertos externos en el modelo MTSK. Los resultados evidencian el potencial que ofrece el MTSK como herramienta para profundizar en la caracterización y comprensión del conocimiento del profesorado, cuyo uso resultaría favorable en la formación inicial de docentes de educación secundaria, pues permite que el personal docente en formación inicial reflexione sobre la necesidad de tener un conocimiento matemático y didáctico sobre el contenido a enseñar. Los resultados muestran como el conocimiento del tema de polígonos se relaciona íntimamente con el conocimiento de la enseñanza de la matemática vinculado a este tema, así como al conocimiento de las características del aprendizaje de la matemática.
KW - Polygons
KW - Secondary education
KW - Specialized knowledge
KW - Teacher in training
UR - https://hdl.handle.net/20.500.12724/17903
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85124580999&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/f31245d6-ce4f-3fc2-98d3-d7197e79c861/
U2 - 10.15359/ru.36-1.7
DO - 10.15359/ru.36-1.7
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
SN - 2215-3470
VL - 36
SP - 1
EP - 17
JO - Uniciencia
JF - Uniciencia
IS - 1
ER -