Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo explorar cómo el poemario La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 y 1939, y el cortometraje Un perro andaluz de Luis Buñuel, que vio la luz en el año 1929, dos obras emblemáticas de la vanguardia surrealista, abordaron la representación icónica del cuerpo. Este fenómeno es analizado, por un lado, desde la perspectiva del quiasmo hallada en la obra del filósofo Maurice Merleau-Ponty; y, por otro, desde las semióticas generativa (Algirdas Julien Greimas y Joseph Courtés) y tensiva (Jacques Fontanille y Claude Zilberberg). La conclusión a la que se llega es que dichas obras confirman que el discurso surrealista en la poesía y el cine toma a través de la iconicidad una conciencia del quiasmo al enfocar el cuerpo y el mundo como una sola entidad, de modo íntegro y unitario.
Título traducido de la contribuciónBody and surrealism: On the quiasm in césar moro's the equestrian turtle and luis buñuel's an andalusian dog
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)287-308
Número de páginas22
PublicaciónContratexto
N.º36
DOI
EstadoPublicada - 29 nov. 2021

Palabras Clave

  • Surrealismo
  • César Moro
  • Luis Buñuel
  • Cuerpo
  • Maurice Merleau-Ponty

COAR

  • Artículo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto