Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana

  • Diego E. Prieto Molinari
  • , Gianella L. Aguirre Bravo
  • , Inés De Pierola
  • , Giancarlo Luna Victoria-De Bona
  • , Lucía A. Merea Silva
  • , Caleb S. Lazarte Núñez
  • , Angel Christopher Zegarra Lopez
  • , Karla Anamaría Uribe Bravo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

La implementación de medidas de salud pública como la cuarentena o el aislamiento son estrategias útiles para el control de una enfermedad; no obstante, también traen consecuencias sobre la salud mental. Objetivos: describir la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adultos de Lima Metropolitana, durante el periodo de aislamiento social en respuesta a la pandemia del COVID-19. Método: se utilizaron ítems de la Escala de Ansiedad de Lima (EAL-20) y de la Escala de Psicopatología Depresiva (EPD-6) en una muestra de 565 adultos que residen en Lima Metropolitana durante el Estado de Emergencia Sanitaria. Resultados: se identificó la prevalencia de síntomas relacionados a la ansiedad y depresión. Además, se encontraron diferencias en función del sexo, edad, nivel educativo, y la modalidad del trabajo o estudio. Conclusiones: el aislamiento obligatorio implica la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adultos de Lima Metropolitana, los cuales se manifiestan de diferentes formas al considerar variables sociodemográficas. Esto es congruente con estudios a nivel internacional, por lo que deberían considerarse al tomar decisiones ligadas a políticas públicas de salud.
Título traducido de la contribuciónDepression and anxiety during the mandatory isolation period due to COVID-19 in Lima Metropolitan Area
Idioma originalEspañol
Número de artículoe425
Número de páginas14
PublicaciónLiberabit: Revista Peruana de Psicología
Volumen26
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 21 dic. 2020

ODS de las Naciones Unidas

Este resultado contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. ODS 3: Salud y bienestar
    ODS 3: Salud y bienestar

Palabras Clave

  • Coronavirus
  • ansiedad
  • depresión
  • Pandemia
  • salud mental

COAR

  • Artículo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto