Desarrollo de competencias: enfoque para la gestión de la biblioteca universitaria.

    Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de la conferencia

    Resumen

    La biblioteca universitaria cumple un papel fundamental en el desarrollo de las competencias de una comunidad universitaria, tanto de las competencias básicas (para la vida en sociedad) como de las genéricas o transversales (para la vida profesional). Para ello, se parte de que la gestión de los procesos y servicios reposa no solo sobre la misión y los objetivos estratégicos institucionales, sino que también está en concordancia con los perfiles profesionales académicos delineados por las facultades y los programas de la universidad. El presente trabajo se propone mostrar cómo se cumple ese papel.
    Se pone de relieve, asimismo, la función determinante que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de herramientas y servicios bibliotecarios para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
    Este enfoque de gestión le está permitiendo a la biblioteca universitaria incorporarse de manera efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad; igualmente, el uso intensivo que realiza de la web social para la difusión de información, pero sobre todo para la formación, le está otorgando un rol primordial en la gestión del conocimiento.
    El tema de la ponencia, basado en el método de revisión bibliográfica, se enmarca dentro del panorama educativo nacional y mundial, tomando como referencia los acuerdos, las declaraciones y otros documentos oficiales sobre la educación y la educación superior, que ponen el énfasis en la importancia del desarrollo de competencias en los procesos de aprendizaje. Luego se expone un breve marco teórico acerca de las competencias y su enfoque en la educación. Finalmente, se muestra la manera como los productos, las herramientas y los servicios diseñados en la biblioteca universitaria del siglo XXI contribuyen al desarrollo de competencias.
    Idioma originalEspañol (Perú)
    PublicaciónAlexandria: revista de ciencias de la información
    VolumenAño IV
    N.º7
    EstadoPublicada - ago. 2010

    Palabras Clave

    • Biblioteca universitaria
    • Gestión por competencias

    Categorías Repositorio Ulima

    • Ciencias sociales / Educación

    Citar esto