Proyectos por año
Resumen
La crisis de la educación ya representaba una normalidad en América Latina incluso antes del Covid-19. La carencia de consenso sobre sus fines, las asimetrías sociales y el proceso privatizador de las instituciones educativas de las últimas tres décadas ya daban cuenta de un contrato social fracturado. El reciente informe de la Unesco (2021), Reimaginar juntos nuestros futuros, nos pide responder en este escenario a tres cuestiones importantes: ¿qué deberíamos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer?, y ¿qué debería reinventarse de forma creativa? Para saber qué deberíamos seguir haciendo, proponemos una línea base a partir de las percepciones docentes. Los autores de este capítulo participamos entre los años 2020 y 2021 en dos proyectos de investigación internacionales que tuvieron como finalidad explorar las percepciones docentes en el escenario pandémico. El primer proyecto, denominado EduCovid19, partió de un cuestionario virtual elaborado en México22, adaptado y validado en diez países de Latinoamérica, Europa y África. Participaron en nuestro estudio 541 profesores chilenos y peruanos de todos los niveles educativos (Andrada & Mateus, 2022; Mateus & Andrada, 2021). El segundo proyecto tomó como base ocho grupos focales organizados en Argentina, Chile, Ecuador y Perú (Mateus et. al, 2022). Los resultados de ambos estudios nos permiten ilustrar los dos ejes que organizan este capítulo: (1) la desigualdad en el acceso y dominio de las TIC, (2) el impacto de las condiciones laborales sobre la agencia docente. A partir de ellos, ensayamos algunas ideas de cómo esta crisis debería representar un hito transformador.
Idioma original | Español (Perú) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Entre lo local y lo global |
Subtítulo de la publicación alojada | Saberes, espacios y movilidades en tiempos de pandemia |
Editores | Lila Luchessi |
Lugar de publicación | Quito |
Editorial | Ediciones Ciespal |
Páginas | 73 |
Número de páginas | 84 |
ISBN (versión digital) | 978-9978-55-209-4 |
Estado | Publicada - 2023 |
Serie de la publicación
Nombre | Libertad y Conocimiento |
---|
Palabras Clave
- educación
- pandemia
- covid-19
- TIC
- brecha digital
Proyectos
- 1 Terminado
-
HIA: Del colegio a la universidad: Las historias de modelos a seguir, y su impacto en la autoeficacia, interés y la elección de carrera universitaria
Herrera Indacochea, J. G. (Investigador principal), Arce, F. (Investigador principal), Mateus Borea, J. C. (Investigador adjunto) & Barrón, M. (Investigador adjunto)
Universidad de Lima, Universidad del Pacífico
1/04/21 → 31/03/22
Proyecto: Investigación