Educación mediática: Emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente

Resultado de la investigación: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

En este libro, Julio César Mateus nos conduce a una inmersión en las obras de un extenso número de autores para comprender la evolución del pensamiento sobre la educación mediática en todos sus aspectos y a través del tiempo. Para el autor, la educación mediática es aquel proceso formativo que vincula tres niveles: social, institucional e individual. Esta estructura permite o no el desarrollo de condiciones para el avance de la alfabetización mediática, entendida como el proceso individual, formal o informal, de adquisición y desarrollo de capacidades críticas y creativas para interactuar con los medios. Su recuento minucioso y respetuoso de las fuentes bibliográficas, así como su trabajo de campo, tienen la virtud de establecer los vínculos entre lo digital y la vida cotidiana de los actores en la educación, razón por la cual están presentes y los afectos de los usuarios.

Las ideas compartidas a lo largo de este libro, fruto de varios años de indagación teórica y trabajo de campo, pretenden ser un alegato a favor de una educación de ciudadanos libres y responsables, que demanden información de calidad, espacios seguros en las plataformas tecnológicas en las que interactúan y que potencien sus capacidades expresivas con una actitud crítica. Ciudadanos que combatan la "servidumbre digital voluntaria" y la subordinación a intereses y mecanismos que no pueden desconocerse ni dejarse a la intuición, sobre todo en esta época pospandemia, en la que es tan necesaria la estimulación del pensamiento crítico.
Idioma originalEspañol (Perú)
Lugar de publicaciónLima
EditorialFondo Editorial de la Universidad de Lima
Número de páginas270
ISBN (versión impresa)978-9972-45-602-2
EstadoPublicada - 2022

Citar esto