Resumen
A educomunicação é um campo de estudo fundado por correntes teóricas latino-americanas
da pedagogia libertadora, da comunicação popular e dos estudos culturais. Este trabalho revê
os seus fundamentos e o desenvolvimento recente no Peru. As três contribuições fundamentais
de educomunicação são: o reconhecimento da intersubjetividade como um elemento
crítico para a compreensão das interações entre indivíduos e os media, a atenção às práticas
culturais de comunicação e a sua dimensão política, bem como o seu foco primeiramente
centrado nas pessoas do que nos dispositivos tecnológicos, opondo-se às teorias mais instrumentais.
La educomunicación es un campo de estudio fundado por las corrientes teóricas latinoamericanas de la pedagogía liberadora, la comunicación popular y los estudios culturales. Este trabajo revisa sus fundamentos y desarrollo reciente en el Perú. Las tres contribuciones fundamentales de la educomunicación son: el reconocimiento de la intersubjetividad como elemento crítico para la comprensión de las interacciones entre individuos y medios, la atención a las prácticas culturales comunicativas y su dimensión política, así como su enfoque centrado en las personas antes que en los dispositivos tecnológicos, diferenciándose de otras perspectivas más instrumentales.
Edu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical development in Peru. The three fundamental contributions of edu-communication are as follows: recognizing inter-subjectivity as being a critical element for understanding the interactions between individuals and media, the attention assigned to cultural communicative practices and political dimensions, and its focus on the individual rather than on the technological device, deviating from the more instrumental theoretical perspectives.
La educomunicación es un campo de estudio fundado por las corrientes teóricas latinoamericanas de la pedagogía liberadora, la comunicación popular y los estudios culturales. Este trabajo revisa sus fundamentos y desarrollo reciente en el Perú. Las tres contribuciones fundamentales de la educomunicación son: el reconocimiento de la intersubjetividad como elemento crítico para la comprensión de las interacciones entre individuos y medios, la atención a las prácticas culturales comunicativas y su dimensión política, así como su enfoque centrado en las personas antes que en los dispositivos tecnológicos, diferenciándose de otras perspectivas más instrumentales.
Edu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical development in Peru. The three fundamental contributions of edu-communication are as follows: recognizing inter-subjectivity as being a critical element for understanding the interactions between individuals and media, the attention assigned to cultural communicative practices and political dimensions, and its focus on the individual rather than on the technological device, deviating from the more instrumental theoretical perspectives.
Título traducido de la contribución | Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Publicación | Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación |
Estado | Publicada - 1 ene. 2017 |
COAR
- Artículo
Temas Repositorio Ulima
- América Latina
- Alfabetización mediática
- Brecha digital
- Nativos digitales
- Media literacy
- Digital divide
- Perú
- Digital natives