El barrio como vestigio del pasado en la narrativa peruana moderna: Barrio de broncas, de José Antonio Bravo, y Final del Porvenir, de Augusto Higa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Este artículo examina las novelas Barrio de broncas(1971), de José Antonio Bravo (1937-2016), y Final del Porvenir (1992), de Augusto Higa (1946), como repre-sentaciones del espacio del barrio en el que se encarnan códigos de conducta y un ethos cuya existencia se encuentra en riesgo frente a la inestabilidad de la vida moderna y la imagen expansiva de la urbe. Los textos examinados son portadores de las tensiones y contra-dicciones de una sociedad que debe hacer frente a las nuevas demandas sociales que cuestionan el modelo del progreso. Cercada por la imperiosa presencia de los migrantes andinos, en ellos se representa una Lima condenada a desaparecer.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)66-84
Número de páginas19
PublicaciónEn líneas generales
N.º6
EstadoPublicada - dic. 2021

Palabras Clave

  • Lima y la modernidad, narrativa urbana, imaginario urbano, tiempo/espacio en la ciudad, migración y subjetividades

Citar esto