Resumen
Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias semánticas en las agendas mediática y pública. La investigación utiliza un método mixto que combina el análisis de contenido clásico de las noticias, el análisis mediado por computadora de los comentarios de los usuarios y la entrevista. Entre otros hallazgos -validados con periodistas de los medios- resalta la poca atención que las plataformas conceden al ser ciudadano y el divorcio de los enfoques de los emisores y sus usuarios. Asimismo, el trabajo propone algunas salidas a este desentendimiento en un campo de indudable interés público que repercute en el debate público y la construcción de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad.
Título traducido de la contribución | ‘Citizenship’ in Peruvian cybermedia: Media, users and journalists’ perspectives |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 201-223 |
Número de páginas | 23 |
Publicación | Revista de Comunicacion |
DOI | |
Estado | Publicada - 26 ago. 2019 |
Palabras Clave
- ciudadano
- ciudadanía
- periodismo digital
- comunidad