El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias semánticas en las agendas mediática y pública. La investigación utiliza un método mixto que combina el análisis de contenido clásico de las noticias, el análisis mediado por computadora de los comentarios de los usuarios y la entrevista. Entre otros hallazgos -validados con periodistas de los medios- resalta la poca atención que las plataformas conceden al ser ciudadano y el divorcio de los enfoques de los emisores y sus usuarios. Asimismo, el trabajo propone algunas salidas a este desentendimiento en un campo de indudable interés público que repercute en el debate público y la construcción de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad.
Título traducido de la contribución‘Citizenship’ in Peruvian cybermedia: Media, users and journalists’ perspectives
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)201-223
Número de páginas23
PublicaciónRevista de Comunicacion
DOI
EstadoPublicada - 26 ago. 2019

Palabras Clave

  • ciudadano
  • ciudadanía
  • periodismo digital
  • comunidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto