El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado

Ariana L. Delgado-Tenorio, Nayara A. Oyanguren-Casas, Ariana A. I. Reyes-González, Angel Christopher Zegarra Lopez, Manuel Eduardo Cueva Rojas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la asociación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico, y el rol que ejerce la procrastinación académica en esta relación, en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado. Participaron 391 estudiantes universitarios de pregrado de diversas universidades de Lima Metropolitana - Perú. Los constructos fueron medidos a partir de la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indican que la procrastinación y el estrés académico presentan una relación negativa con respecto al bienestar psicológico. Además, la presencia de estresores y síntomas asociados al estrés académico, y la procrastinación resultan ser predictores relevantes del bienestar psicológico; sin embargo, la interacción entre ambas variables no implica un efecto significativo. Por lo tanto, se concluye que no existe un efecto moderador de la procrastinación académica en la relación entre estrés académico y bienestar psicológico. En su lugar, se halló que la procrastinación ejerce un rol moderador en la relación entre la presencia de estresores y el desarrollo de síntomas asociados al estrés académico.
Título traducido de la contribuciónThe moderator role of procrastination in the relationship between academic stress and psychological well-being in undergraduate students
Idioma originalEspañol
Número de páginas18
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen9
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 31 dic. 2021

Palabras Clave

  • Procrastinación académica
  • Estrés académico
  • Bienestar psicológico
  • Estudiantes universitarios

COAR

  • Artículo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto