Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)

Resumen

El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista de la hipótesis tensiva. A partir de un análisis cinematográfico específico, se plantea la existencia de otra modalidad: el suspenso, sin pretender por ello realizar el tránsito de una estructura binaria a una ternaria. Se realza, además, la urgencia de reconocer al espectador como cuerpo propio, eje patémico-semiótico de la vivencia cinematográfica, y a la narración como un proceso tanto discursivo como estésico.
Título traducido de la contribuciónBetween the Event and the Exercise: The Tensive Construction of Suspense in the Movie Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
Idioma originalIndefinido/desconocido
Páginas (desde-hasta)60-79
PublicaciónTópicos del Seminario
N.º46
EstadoPublicada - jun. 2021

Palabras Clave

  • cine
  • Birdman
  • suspenso
  • semiótica tensiva

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto