Resumen
El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista de la hipótesis tensiva. A partir de un análisis cinematográfico específico, se plantea la existencia de otra modalidad: el suspenso, sin pretender por ello realizar el tránsito de una estructura binaria a una ternaria. Se realza, además, la urgencia de reconocer al espectador como cuerpo propio, eje patémico-semiótico de la vivencia cinematográfica, y a la narración como un proceso tanto discursivo como estésico.
Título traducido de la contribución | Between the Event and the Exercise: The Tensive Construction of Suspense in the Movie Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance) |
---|---|
Idioma original | Indefinido/desconocido |
Páginas (desde-hasta) | 60-79 |
Publicación | Tópicos del Seminario |
N.º | 46 |
Estado | Publicada - jun. 2021 |
Palabras Clave
- cine
- Birdman
- suspenso
- semiótica tensiva