Resumen
El artículo aborda las intersecciones de la reflexión académica y de la investigación entre la comunicación y las ciencias sociales, especialmente con la
sociología. Se recorre el tema de la mano de pensadores que buscan respuesta sobre si la comunicación es algo distinto de lo estrictamente social y
por lo tanto un campo independiente de la organización del sentido, o si la
sociología le da sentido al mundo social de la comunicación.Se vislumbran
acercamientos y diferencias a la luz de los contextos históricos y de las circunstancias que en el tiempo se fueron modificando. Se desarrolla una selección de temas en los cuales la interdisciplinariedad resulta indispensable
para explicarlos y proyectarlos. En primer lugar el de los cambios culturales y la reubicación del sujeto, sus planes y proyectos y sus posibilidades de
actuar en medio de nuevos valores. Cómo se afectan la organización de la
vida personal, la flexibilidad del trabajo, los cambios profesionales, el lugar
del talento y la memoria, así como de los aprendizajes. En segundo lugar el
debate sobre la cultura popular y la cultura ilustrada, a la luz del libro de
Mario Vargas Llosa sobre La civilización del espectáculo y si los medios deben
seguir siendo vistos como “maestros desviados o como omnipotentes promotores de la incultura”. En tercer lugar las relaciones entre lo público y lo privado desde la historia social, los cambios que producen los medios masivos al
irrumpir en la vida privada y la necesidad imperiosa del sujeto de mostrarse
y ser visto, convirtiendo su vida privada en un espectáculo. Finalmente, los
debates contemporáneos sobre las tecnologías revisando autores que desde
la filosofía, la crítica cultural, la neurología y la comunicación buscan evaluar
los efectos que en los procesos cognitivos, en la subjetividad y en la memoria
tienen las tecnologías digitales.
sociología. Se recorre el tema de la mano de pensadores que buscan respuesta sobre si la comunicación es algo distinto de lo estrictamente social y
por lo tanto un campo independiente de la organización del sentido, o si la
sociología le da sentido al mundo social de la comunicación.Se vislumbran
acercamientos y diferencias a la luz de los contextos históricos y de las circunstancias que en el tiempo se fueron modificando. Se desarrolla una selección de temas en los cuales la interdisciplinariedad resulta indispensable
para explicarlos y proyectarlos. En primer lugar el de los cambios culturales y la reubicación del sujeto, sus planes y proyectos y sus posibilidades de
actuar en medio de nuevos valores. Cómo se afectan la organización de la
vida personal, la flexibilidad del trabajo, los cambios profesionales, el lugar
del talento y la memoria, así como de los aprendizajes. En segundo lugar el
debate sobre la cultura popular y la cultura ilustrada, a la luz del libro de
Mario Vargas Llosa sobre La civilización del espectáculo y si los medios deben
seguir siendo vistos como “maestros desviados o como omnipotentes promotores de la incultura”. En tercer lugar las relaciones entre lo público y lo privado desde la historia social, los cambios que producen los medios masivos al
irrumpir en la vida privada y la necesidad imperiosa del sujeto de mostrarse
y ser visto, convirtiendo su vida privada en un espectáculo. Finalmente, los
debates contemporáneos sobre las tecnologías revisando autores que desde
la filosofía, la crítica cultural, la neurología y la comunicación buscan evaluar
los efectos que en los procesos cognitivos, en la subjetividad y en la memoria
tienen las tecnologías digitales.
Título traducido de la contribución | Among communication and social sciences |
---|---|
Idioma original | Español |
Publicación | Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación |
DOI | |
Estado | Publicada - nov. 2014 |
Palabras Clave
- comunicaciones
- medios masivos
- ciencias sociales
- cambio cultural
- interdisciplinareidad