TY - JOUR
T1 - Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
AU - Figueroa, Tania Anaya
AU - Castro, Jorge Montalvo
AU - Calderón, Adolfo Ignacio
AU - Alburqueque, Claudia Arispe
PY - 2021/4/9
Y1 - 2021/4/9
N2 - Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.
AB - Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.
KW - educación rural
KW - COVID 19
KW - brecha digital
KW - Aprendo en Casa
KW - escuelas rurales
KW - rural education
KW - COVID-19
KW - digital divide,
KW - Learning at Home Program
KW - rural schools
UR - https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
U2 - 10.18800/educacion.202101.001
DO - 10.18800/educacion.202101.001
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
SN - 1019-9403
VL - 30
SP - 11
EP - 33
JO - Revista Educación (Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
JF - Revista Educación (Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
IS - 58
M1 - 58
ER -