Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas

Tania Anaya Figueroa, Jorge Montalvo Castro, Adolfo Ignacio Calderón, Claudia Arispe Alburqueque

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónRural schools in Peru: factors that accentuate the digital gaps in times of pandemic (COVID-19) and recommendations to reduce them
Idioma originalEspañol
Número de artículo58
Páginas (desde-hasta)11-33
Número de páginas23
PublicaciónEducación
Volumen30
N.º58
DOI
EstadoPublicada - 9 abr. 2021

Palabras Clave

  • educación rural
  • COVID 19
  • brecha digital
  • Aprendo en Casa
  • escuelas rurales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto