Estrategias enunciativas en el discurso musical del hip hop: el caso de MF DOOM

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)

Resumen

El presente artículo es el resultado de una indagación respecto a la obra del músico y productor discográfico de origen británico Daniel Dumile, mejor conocido por su nombre artístico MF DOOM. El enfoque fue cualitativo y se empleó el análisis discursivo con base en la semiótica estructural francesa. El objetivo consistió en identificar las strategias de articulación del yo a partir del proceso de enunciación musical de la letra y emparentarlo con otras manifestaciones artísticas del cantante. Se comprueba que el estilo lírico de Dumile depende de un muy delicado juego de desembragues y embragues enunciativos, los cuales sirven de base para construir personajes en distintos momentos de sus composiciones y aproximándose lúdicamente al enunciatario.
Idioma originalEspañol
PublicaciónEstudos Semióticos
DOI
EstadoPublicada - 27 abr. 2023

Palabras Clave

  • Música
  • semiótica
  • Análisis del discurso

Citar esto