Experiences and challenges in the training of engineers during the Covid-19 pandemic

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Dado que la educación universitaria viene cambiando a partir de la experiencia por la pandemia de la covid-19, este ensayo pretende explorar algunas experiencias y desafíos (pedagógicos, tecnológicos y administrativos) que presenta la formación de ingenieros durante la emergencia sanitaria en 2020 y 2021. A partir de una mirada sobre tres ejes fundamentales (la virtualización tecnológica del aprendizaje, la gestión de recursos y el impacto emocional del confinamiento), el ensayo discute algunas experiencias regionales y locales. Entre otros aspectos, se visibilizan realidades como la incipiente mediación tecnológica de nuestra región, la limitación de recursos para la virtualización y el acceso a la conectividad, así como los problemas generados por el confinamiento y la sobrecarga académica de los estudiantes. Si bien la discusión queda abierta, se busca proponer un espacio de reflexión docente en torno a cómo será la formación profesional de ingenieros después de la experiencia pandémica.
Título traducido de la contribuciónExperiences and challenges in the training of engineers during the Covid-19 pandemic
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-17
PublicaciónDesde el Sur
Volumen13
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 20 sep 2021

Palabras Clave

  • formación en ingeniería
  • covid-19
  • enseñanza universitaria
  • Pandemia
  • gestión educativa

Citar esto