Pedagogical participatory experiences to promote Public Interest Technology from volunteer work

Título traducido de la contribución: Experiencias pedagógicas participativas para promover la Tecnología de Interés Público desde el voluntariado

Jose Cepero Saravia, Cristina Dreifuss-Serrano, Pablo C. Herrera

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoArticulo (Contribución a conferencia)revisión exhaustiva

Resumen

Las tecnologías de interés público permiten prácticas y oportunidades de aprendizaje para la mejora sostenible de las condiciones de vida. Nuestro análisis de experiencias pedagógicas participativas, desde la perspectiva del turismo estudiantil voluntario, agrega elementos a este campo de estudio emergente al analizar los pasos, principales oportunidades y desafíos como base para la implementación del PIT en la educación superior. En seis estudios de caso, estudiantes del hemisferio norte se acercaron a comunidades vulnerables en Lima (Perú) a través de universidades y ONG locales, en eventos que van desde el asistencialismo hasta el co-diseño y la participación. Las experiencias de educación basada en la práctica promovieron la interacción directa con las diferentes realidades locales, potenciando la comunicación, la socialización y la empatía, habilidades clave en la formación de una nueva generación de profesionales que trabajarán en la implementación de nuevas políticas inclusivas y participativas en nuestras comunidades. La tecnología se convierte en un aliado de los procesos una vez consolidada la confianza, buscando la sostenibilidad en el interés público.
Título traducido de la contribuciónExperiencias pedagógicas participativas para promover la Tecnología de Interés Público desde el voluntariado
Idioma originalInglés
Título de la publicación alojadaProceedings of the 2020 IEEE International Symposium on Technology and Society, ISTAS 2020
EditorialInstitute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
Páginas154-163
Número de páginas10
ISBN (versión digital)9781665415071
DOI
EstadoPublicada - 12 nov. 2020
Evento2020 IEEE International Symposium on Technology and Society, ISTAS 2020 - Virtual, Tempe, Estados Unidos
Duración: 12 nov. 202015 nov. 2020

Serie de la publicación

NombreInternational Symposium on Technology and Society, Proceedings
Volumen2020-November

Conferencia

Conferencia2020 IEEE International Symposium on Technology and Society, ISTAS 2020
País/TerritorioEstados Unidos
CiudadVirtual, Tempe
Período12/11/2015/11/20

Palabras Clave

  • Educación alta
  • Diseño participativo
  • Interés público
  • Turismo voluntario

COAR

  • Artículo de conferencia

Categoría OCDE

  • Arquitectura y urbanismo

Temas Repositorio Ulima

  • Pendiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Experiencias pedagógicas participativas para promover la Tecnología de Interés Público desde el voluntariado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto