TY - GEN
T1 - Pedagogical participatory experiences to promote Public Interest Technology from volunteer work
AU - Saravia, Jose Cepero
AU - Dreifuss-Serrano, Cristina
AU - Herrera, Pablo C.
N1 - Funding Information:
ACKNOWLEDGMENT This research has been financed by Dirección de Investigación at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas and Facultad de Ingeniería y Arquitectura at Universidad de Lima. We would like to thank the participation of the local Z \ ^ (Comas), _ (Pachacámac) ` { } (Chorrillos), as well as the participation of each member, past and present, of IntuyLab. We also like to thank the contributions of the students of Studio Andino, at Iowa State University, of Studio Peru at the University of North Carolina at Charlotte, and IRGE - Uni Stuttgart, as well as those of local students and volunteers. Thanks to professors Luis Rico, Marwan Ghandour, Nadia Anderson, Kyra Bullert, Spela Setzen, Attila Acs, and a special mention to Prof. Clare Cardinal-Pett.
Publisher Copyright:
© 2020 IEEE.
PY - 2020/11/12
Y1 - 2020/11/12
N2 - Las tecnologías de interés público permiten prácticas y oportunidades de aprendizaje para la mejora sostenible de las condiciones de vida. Nuestro análisis de experiencias pedagógicas participativas, desde la perspectiva del turismo estudiantil voluntario, agrega elementos a este campo de estudio emergente al analizar los pasos, principales oportunidades y desafíos como base para la implementación del PIT en la educación superior. En seis estudios de caso, estudiantes del hemisferio norte se acercaron a comunidades vulnerables en Lima (Perú) a través de universidades y ONG locales, en eventos que van desde el asistencialismo hasta el co-diseño y la participación. Las experiencias de educación basada en la práctica promovieron la interacción directa con las diferentes realidades locales, potenciando la comunicación, la socialización y la empatía, habilidades clave en la formación de una nueva generación de profesionales que trabajarán en la implementación de nuevas políticas inclusivas y participativas en nuestras comunidades. La tecnología se convierte en un aliado de los procesos una vez consolidada la confianza, buscando la sostenibilidad en el interés público.
AB - Las tecnologías de interés público permiten prácticas y oportunidades de aprendizaje para la mejora sostenible de las condiciones de vida. Nuestro análisis de experiencias pedagógicas participativas, desde la perspectiva del turismo estudiantil voluntario, agrega elementos a este campo de estudio emergente al analizar los pasos, principales oportunidades y desafíos como base para la implementación del PIT en la educación superior. En seis estudios de caso, estudiantes del hemisferio norte se acercaron a comunidades vulnerables en Lima (Perú) a través de universidades y ONG locales, en eventos que van desde el asistencialismo hasta el co-diseño y la participación. Las experiencias de educación basada en la práctica promovieron la interacción directa con las diferentes realidades locales, potenciando la comunicación, la socialización y la empatía, habilidades clave en la formación de una nueva generación de profesionales que trabajarán en la implementación de nuevas políticas inclusivas y participativas en nuestras comunidades. La tecnología se convierte en un aliado de los procesos una vez consolidada la confianza, buscando la sostenibilidad en el interés público.
KW - higher education
KW - participative design
KW - public interest
KW - volunteer tourism
KW - Educación alta
KW - Diseño participativo
KW - Interés público
KW - Turismo voluntario
UR - https://hdl.handle.net/20.500.12724/13969
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85113207668&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.1109/ISTAS50296.2020.9462232
DO - 10.1109/ISTAS50296.2020.9462232
M3 - Articulo (Contribución a conferencia)
AN - SCOPUS:85113207668
T3 - International Symposium on Technology and Society, Proceedings
SP - 154
EP - 163
BT - Proceedings of the 2020 IEEE International Symposium on Technology and Society, ISTAS 2020
PB - Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
T2 - 2020 IEEE International Symposium on Technology and Society, ISTAS 2020
Y2 - 12 November 2020 through 15 November 2020
ER -