Exploring the Determinants of Research Output: A Proposed Typology of University Researchers in Ecuador: Tipología de los Docentes Investigadores en una Universidad en Ecuador

Guillermo Antonio Davila, Lucia Puertas-Bravo, Ramiro Armijos-Valdivieso, Beatrice Avolio-Alecchi

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El propósito de esta investigación es describir el perfil investigador de los profesores universitarios en Ecuador, en función de los niveles de producción de investigación, de factores individuales (nivel de calificación académica y período de permanencia en la institución) y factores institucionales (tiempo invertido en investigación). Se aplicó el análisis de clusters a una muestra de diferentes niveles de producción científica: (1) profesores, (2) estrellas, (3) alto potencial, (4) bajo potencial y, (5) infrautilizado. Los hallazgos indican que el número de horas asignadas por la universidad para actividades de investigación, per se, no constituye un determinante de la producción de investigación de los docentes. Los resultados de la investigación sugieren que las autoridades universitarias en Ecuador deben establecer estrategias específicas, basadas en estos cinco perfiles, para incrementar la producción de investigación individual. El estudio ofrece pautas específicas para mejorar las decisiones sobre la asignación de recursos para mejorar la producción de investigación individual en las universidades.
Título traducido de la contribuciónExploring the Determinants of Research Output: A Proposed Typology of University Researchers in Ecuador
Idioma originalEspañol
Número de artículoe333
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónREVISTA ESPANOLA DE DOCUMENTACION CIENTIFICA
Volumen45
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 16 jun. 2022

Palabras Clave

  • Cluster analysis
  • Individual characteristics
  • Institutional factors
  • Research output
  • Universities

COAR

  • Artículo

Categoría OCDE

  • Otras ingenierías y tecnologías

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Exploring the Determinants of Research Output: A Proposed Typology of University Researchers in Ecuador: Tipología de los Docentes Investigadores en una Universidad en Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto