Factores socioculturales en la adopción de tecnologías de dinero digital

N.M. Ortiz-Esaine, J.D. Carrillo Gil

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo aborda las concepciones culturales en torno al dinero. Se identifican factores claves en el proceso de cambio entre el dinero en efectivo y la adopción de las tecnologías del dinero digital; se analiza el impacto de este proceso en la progresiva inclusión financiera. El objetivo es entender el comportamiento humano en torno a las finanzas personales, y al uso del dinero físico y virtual. A partir de las limitaciones de los enfoques económicos, se emplea un enfoque de análisis socicultural del público; para entender los códigos que motivan el uso de las transacciones electrónicas. Finalmente, se logran hallazgos en torno al dinero digital: ecosistema comunal, relacionamiento cotidiano, códigos simbólicos y agentes de cambio. Y se concluye con un esquema de estudio sociocultural sobre la adopción de tecnologías. El estudio se sustenta por el uso de fuentes primarias y secundarias: entrevistas a comerciantes y especialistas, respectivamente.
Título traducido de la contribuciónSociocultural factors in the adoption of digital money technologies,
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)180-190
PublicaciónRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
Volumen2021
EstadoPublicada - 2021

Palabras Clave

  • consumo
  • adopción de tecnologías
  • socio cultural
  • dinero digital
  • inclusión financiera

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Factores socioculturales en la adopción de tecnologías de dinero digital'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto