Fake News: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como reales

Título traducido de la contribución: Fake News: Relation between personality traits, social influence and susceptibility to accept them as truth

Resultado de la investigación: Tipos de tesisTesis doctoral

Resumen

La actual investigación busca revisar la relación de los cinco grandes factores de personalidad y de la susceptibilidad a la influencia social con la susceptibilidad a aceptar fake news (desinformación). La comprensión de este fenómeno a partir de las diferencias individuales es un campo poco investigado. No obstante, la difusión masiva de información falsa mediante redes sociales, y las consecuencias que esto ha demostrado tener, denotan la importancia de comprender el fenómeno. Los instrumentos utilizados fueron una tarea de Fake News y la adaptación de la escala STPS (Susceptibility to Persuasion Scale) y del Mini-IPIP (International Personality Item Pool). Se examinaron las propiedades psicométricas de los puntajes obtenidos con las escalas a través del Análisis Factorial Exploratorio y del coeficiente de confiabilidad omega. Además, a través de un análisis de regresión lineal múltiple se generan dos modelos para predecir la susceptibilidad a aceptar noticias falsas como verdaderas. Los resultados apuntan a que ciertos rasgos de personalidad y la influencia social pueden ser útiles predictores de esta susceptibilidad, particularmente cuando la influencia social se contextualiza al consumo de noticias en redes sociales. Se recomiendan algunas correcciones para los cuestionarios utilizados; y, se sugieren algunas hipótesis en relación a la interacción de la personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptar las fake news para posteriores investigaciones.
Título traducido de la contribuciónFake News: Relation between personality traits, social influence and susceptibility to accept them as truth
Idioma originalIndefinido/desconocido
Editorial
EstadoPublicada - 2021

Palabras Clave

  • Personalidad
  • Influencia social
  • Noticias falsas
  • Personality
  • Social influence
  • Fake news

Categorías Repositorio Ulima

  • Psicología / Psicología social

Temas Repositorio Ulima

  • Personalidad
  • Influencia social
  • Noticias falsas
  • Personality
  • Social influence
  • Fake news

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