Fake news: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como reales

María Paula De la Oliva Alzamora, Diego Prieto-Molinari

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación explora la relación entre los cinco grandes factores de la personalidad y la susceptibilidad a la influencia social con la susceptibilidad a aceptar fake news (desinformación). La comprensión de este fenómeno a partir de las diferencias individuales es un campo poco investigado. No obstante, la difusión masiva de información falsa mediante redes sociales y las consecuencias que esto ha demostrado tener denotan la importancia de comprender el fenómeno. Los instrumentos utilizados fueron una tarea de fake news y la adaptación de la escala STPS (Susceptibility to Persuasion Scale) y del Mini-IPIP (International Personality Item Pool). Además, a través de un análisis de regresión lineal múltiple se generan dos modelos para predecir la susceptibilidad a aceptar noticias falsas como verdaderas. Los resultados apuntan a que ciertos rasgos de personalidad y la influencia social pueden ser útiles predictores de esta susceptibilidad, particularmente cuando la influencia social se contextualiza en el marco del consumo de noticias en redes sociales. Se recomiendan algunas correcciones para los cuestionarios utilizados y se sugieren algunas hipótesis en relación con la interacción entre la personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptar las fake news para posteriores investigaciones.

Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)65-83
PublicaciónPersona
Volumen25
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 7 mar. 2023

Palabras Clave

  • personalidad
  • influencia social
  • análisis de regresión
  • desinformación

Categoría OCDE

  • Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)

Categorías Repositorio Ulima

  • Psicología / Psicología social

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