@article{ce096f3c88d041c8a39892216f8b8334,
title = "Fotoprotesta: Breve apunte semi{\'o}tico sobre est{\'e}ticas insurgentes",
abstract = "El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre del rol de la fotoprotesta como veh{\'i}culo para el cambio social a partir del contexto de los recientes conflictos sociales registrados en Latinoam{\'e}rica y desde luego, en el Per{\'u}. Considerando a la semi{\'o}tica como disciplina que estudia el sentido y su producci{\'o}n, el texto se interroga sobre los devenires s{\'i}gnicos de la imagen fotogr{\'a}fica y su pr{\'a}ctica dentro de la protesta, como de su circulaci{\'o}n y reproducci{\'o}n en plataformas digitales. Para ello, se destacan al menos dos formas de nuestro encuentro con los signos politizados: la imagen-documento (extensidad) y la imagen-testimonio (intensidad). Consideramos que la interacci{\'o}n entre ambas semi{\'o}ticas presenta a la fotoprotesta como est{\'e}tica emergente capaz de franquear la espectacularizaci{\'o}n de la imagen y condensar el conflicto social, as{\'i} como direccionar su movimiento en el mito generacional. De aqu{\'i} el crisol fotogr{\'a}fico entre arte y pol{\'i}tica",
keywords = "Fotoprotesta, Semi{\'o}tica, Fotograf{\'i}a pol{\'i}tica, Conflicto social",
author = "{Yal{\'a}n Dongo}, Eduardo",
note = "Activestills (2018) Activestills Collective. Palestine/Israel: Activestills. Recuperado de https://www.activestills.org/ [Consulta 04 de diciembre de 2019] Barthes, R. (2009). La c{\'a}mara l{\'u}cida: Nota sobre la fotograf{\'i}a. Paid{\'o}s. Basso-Fossali, P. (2014). La valeur pour une s{\'e}miotique des pratiques. CASA: Cadernos de Semi{\'o}tica Aplicada, 12(2), 11-54. https://doi.org/10.21709/casa.v12i2.7563 Basso-Fossali, P. & Dondero, M. G. (2006) Semiotica della fotografia. Investigazioni teoriche e pratiche d{\textquoteright}analisi. Guaraldi. Defensor{\'i}a del Pueblo (2020) Prevenci{\'o}n y gesti{\'o}n de conflictos sociales en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Serie Informes Especiales N° 026-2020-DP https://bit.ly/3iOxj7A Deleuze, G. (2009) Francis Bacon. L{\'o}gica de la sensaci{\'o}n. Arena libros. Dom{\'i}nguez, F & Malca, M. (2019) La representaci{\'o}n discursiva del estudiante universitario sanmarquino por la prensa en el Per{\'u}: un enfoque desde la Ling{\"u}{\'i}stica Cognitiva. Discurso y Sociedad. 13(4):576-594 https://bit.ly/3y0Tyxw Fontcuberta, J. (2016) La furia de las im{\'a}genes. Notas sobre la postfotograf{\'i}a. Galaxia Gutenberg Edwards, E. (2012). Objects of affect: Photography beyond the image. Annual review of anthropology, 41, 221-234 https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092611-145708 Spence, J & Dennett, T (1979) Photography/Politics: One. Photography Workshop. Maimon, V., & Grinbaum, S. (Eds.) (2016). Activestills: Photography as Protest in Palestine/Israel. PlutoPress. Murray-Yang, M. (2011) Still Burning: Self-Immolation as Photographic Protest. Quarterly Journal of Speech, 97(1), 1-25, https://doi.org/10.1080/00335630.2010.536565 Linfield, S. (2011). The cruel radiance: photography and political violence. University of Chicago Press. Laura M. A., Kaysee B., Youngwon L., Taejin J., Lori L. & Jason S. (2006) News Coverage of Social Protests and the Effects of Photographs and Prior Attitudes. Mass Communication and Society, 9 (1), 1-20, https://doi.org/10.1207/s15327825mcs0901_1 Panfichi, A. & Coronel, O. (2014). R{\'e}gimen pol{\'i}tico y conflicto social en el Per{\'u}: 1968-2011. En, Henr{\'i}quez, N. (Ed.), Conflicto social en los Andes: protestas en el Per{\'u} y Bolivia. Pontificia Universidad Cat{\'o}lica del Per{\'u}, 13–64. Zilberberg, C. (2006) Semi{\'o}tica tensiva. Traducci{\'o}n: Desiderio Blanco. Universidad de Lima",
year = "2021",
month = aug,
day = "5",
doi = "https://doi.org/10.19083/fot.v3i2.1513",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "3",
pages = "94--97",
journal = "Revista Peruana de Fotograf{\'i}a e Investigaci{\'o}n Visual",
issn = "2709-0507",
publisher = "Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas",
number = "2",
}