Fotoprotesta: Breve apunte semiótico sobre estéticas insurgentes

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre del rol de la fotoprotesta como vehículo para el cambio social a partir del contexto de los recientes conflictos sociales registrados en Latinoamérica y desde luego, en el Perú. Considerando a la semiótica como disciplina que estudia el sentido y su producción, el texto se interroga sobre los devenires sígnicos de la imagen fotográfica y su práctica dentro de la protesta, como de su circulación y reproducción en plataformas digitales. Para ello, se destacan al menos dos formas de nuestro encuentro con los signos politizados: la imagen-documento (extensidad) y la imagen-testimonio (intensidad). Consideramos que la interacción entre ambas semióticas presenta a la fotoprotesta como estética emergente capaz de franquear la espectacularización de la imagen y condensar el conflicto social, así como direccionar su movimiento en el mito generacional. De aquí el crisol fotográfico entre arte y política
Idioma originalEspañol (Perú)
Número de artículo7
Páginas (desde-hasta)94-97
Número de páginas3
PublicaciónRevista Peruana de Fotografía e Investigación Visual
Volumen3
N.º2
DOI
EstadoPresentada - 5 ago 2021

Palabras Clave

  • Fotoprotesta
  • Semiótica
  • Fotografía política
  • Conflicto social

Citar esto