La formación docente en educación mediática en Latinoamérica

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Esta comunicación es fruto del proyecto editorial Media Education in Latin America (Mateus, Andrada & Quiroz, 2020), publicado el 2020 por la editorial británica Routledge. En él participaron investigadores de once países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La finalidad de la obra fue ofrecer el primer diagnóstico sistemático de la situación de la educación mediática en la región a partir del análisis documental. Entre otros hallazgos vemos que, a pesar de la importante contribución latinoamericanaal desarrollo del campo de la educomunicación, muy pocos países han desarrollado en la práctica políticas públicas sostenidas que nos permitan mirar con esperanza este asunto. Al igual que en otras geografías, el gasto en infraestructura de tecnología educativa ha subido, aunque el desarrollo de la educación mediática es asimétrico y parece relegado a fines instrumentales bajo la impronta de la llamada “competencia digital”.
Idioma originalEspañol (Perú)
Título de la publicación alojada Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado
EditoresIgnacio Aguaded, Arantxa Vizcaíno-Verdú
Lugar de publicaciónMadrid
EditorialEdiciones Comunicar
Páginas445
Número de páginas452
DOI
EstadoPublicada - 2020

Citar esto