La memoria en la ciudad de Juvenal Baracco. Los estudios sobre la ciudad de Lima como herramienta para el proyecto de arquitectura

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

A mediados del siglo XX, Lima crece vertiginosamente debido a las migraciones de las zonas rurales hacia las periferias desocupadas de la ciudad. Las nuevas barriadas, autoconstruidas y autogestionadas, rápidamente se convierten en el paisaje de la pobreza, incorporando en su estructura urbana las formas de la arquitectura tradicional que se adaptan al contexto de la capital. Por otro lado, la arquitectura moderna funcionalista actúa sobre la ciudad consolidada, destruyendo la arquitectura tradicional colonial sin respetar su escala o la trama urbana. Ambas ciudades se unen a partir de los años setenta convirtiendo a Lima en una superposición de capas históricas, urbanas y sociales y llamando la atención de sociólogos, arquitectos y antropólogos que estudian cómo el crecimiento no planificado de la ciudad está construyendo, espontáneamente, la identidad peruana. El artículo presenta la visión crítica de uno de los arquitectos peruanos contemporáneos más importantes, Juvenal Baracco, quien propone una metodología de estudio de la ciudad en desarrollo y la traduce en un edificio en particular, la Escuela de la Fuerza Aérea del Perú, ubicada en la capital peruana. El estudio de Lima que realiza en el taller de la Universidad Ricardo Palma, así como sus propuestas arquitectónicas actúan sobre la idea de una ciudad en crecimiento de la que aún no se conoce la forma final.
Título traducido de la contribuciónMemory in the city of Juvenal Baracco. Studies on the city of Lima as a tool for the architectural project
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)118-126
Número de páginas9
PublicaciónRita Revista Indexada de Textos Academicos
N.º12
EstadoPublicada - 2019

Palabras Clave

  • Juvenal Baracco
  • Lima

COAR

  • Artículo

Categoría OCDE

  • Diseño arquitectónico

Temas Repositorio Ulima

  • Arquitectos peruanos
  • Ciudades capitales
  • Desarrollo urbano

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La memoria en la ciudad de Juvenal Baracco. Los estudios sobre la ciudad de Lima como herramienta para el proyecto de arquitectura'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto