TY - JOUR
T1 - La negociación en tiempos del COVID-19
AU - Garcia Ascencios, Frank Henrry
N1 - Bush, R. A., y Folger, J. (1996). La promesa de mediación. Cómo afrontar el conflicto mediante la revalorización y el reconocimiento. Barcelona: Ediciones Granica.
Fisher, R., Ury, W., y Patton, B. (1992). Getting to yes. Negotiating an agreement without giving in (2.a ed.). Nueva York: Random House Business Books.
Goleman, D. (2019). ¿Qué es la empatía? Y por qué es importante. En Inteligencia emocional. Empatía (pp. 1-14). Boston, MA: Harvard Business Review.
Hernández, A. (2011). Negociar es fácil, si sabe cómo. ¿Cuánto dinero pierde por desconocer las técnicas de negociación? (13.a ed.). Barcelona: Alienta Editorial.
Malhotra, D. (2016). Negociar lo imposible. Cómo destrabar y resolver conflictos difíciles (sin dinero, ni fuerza). Barcelona: Empresa Activa.
Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios. (30 de septiembre del 2020). Preocupante: Internet Perú fijo y móvil están 58 % y 37 % por debajo del promedio mundial en agosto. Recuperado de https://opecu.org.pe/2020/09/30/opecu-preocupante-internet-peru-fijo-y-movil-estan-58-y-37-por-debajo-del-promedio-mundial-en-agosto/
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/vinculante
Shell, R. (2005). Negociar con ventaja. Estrategias de negociación para gente razonable. Barcelona: Antoni Bosch Editor.
Voss, C. (2016). Rompe la barrera del no. Nueve principios para negociar como si te fuera la vida en ello. Barcelona: Conecta
PY - 2021/7/23
Y1 - 2021/7/23
N2 - Sobre la base de los conceptos de negociar y regatear, el artículo discute la afirmación de que “diariamente negociamos”. En tal escenario, se pretende mostrar el traslado de una negociación por posiciones a una por intereses, en la línea del Harvard Negotiation Project, a fin de distinguir en el proceso de negociación entre las personas y el problema. De esta manera, se pueden plantear opciones de beneficio mutuo, centrándose en criterios objetivos para ganar en resultados y empatía. El actual contexto del COVID-19, y el entorno de tecnología que urge y supedita, muestra con mayor claridad la necesidad de contar con nuevas habilidades digitales para abordar una negociación. De igual modo, en la conciliación extrajudicial, el conciliador tiene como reto adecuarse al uso de la plataforma virtual y propender al desarrollo de estas habilidades digitales, dentro de un contexto sancionador por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
AB - Sobre la base de los conceptos de negociar y regatear, el artículo discute la afirmación de que “diariamente negociamos”. En tal escenario, se pretende mostrar el traslado de una negociación por posiciones a una por intereses, en la línea del Harvard Negotiation Project, a fin de distinguir en el proceso de negociación entre las personas y el problema. De esta manera, se pueden plantear opciones de beneficio mutuo, centrándose en criterios objetivos para ganar en resultados y empatía. El actual contexto del COVID-19, y el entorno de tecnología que urge y supedita, muestra con mayor claridad la necesidad de contar con nuevas habilidades digitales para abordar una negociación. De igual modo, en la conciliación extrajudicial, el conciliador tiene como reto adecuarse al uso de la plataforma virtual y propender al desarrollo de estas habilidades digitales, dentro de un contexto sancionador por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
KW - Conciliación extrajudicial
KW - MARCS
KW - Negociación
UR - https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ius_et_Praxis/article/view/4991
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
SN - 1027-8168
SP - 259
EP - 273
JO - Ius et praxis
JF - Ius et praxis
IS - 52
ER -