Resumen
El artículo explora la figurativización del cuerpo en el poemario La tortuga ecuestre, a partir de su sensibilidad surrealista. Desde la óptica de la semiótica, tanto generativa como tensiva, se analizará cómo se configura la corporeidad del objeto de deseo, la que está caracterizada por rasgos propios del cuerpo tal como es entendido por ciertas religiones, como el hinduismo, el budismo y el cristianismo. César Moro alumbró en su poesía figuras de cabezas, ojos, brazos o piernas que componen el mundo que habita el yo poético. Solo a través de ese “cuerpo mundo” se siente vivo, lo que plasma una visión del deseo erótico inspirado en la vanguardia fundada por André Breton.
Idioma original | Español (Perú) |
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Título de la publicación alojada | Memoria del Perú |
Subtítulo de la publicación alojada | Actas del VIII Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero |
Editores | José Antonio Mazzotti, Luis Abanto Rojas |
Editorial | Revista de Crítica Literaria Latinoamericana |
Páginas | 89-103 |
Número de páginas | 14 |
ISBN (versión impresa) | 978-0-9988021-4-5 |
Estado | Publicada - 2018 |
Palabras Clave
- César Moro
- La tortuga ecuestre
- Cuerpo
- Surrealismo
- Semiótica