Las figuras del cuerpo en La tortuga ecuestre de César Moro

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoArticulo (Contribución a conferencia)revisión exhaustiva

343 Descargas (Pure)

Resumen

El artículo explora la figurativización del cuerpo en el poemario La tortuga ecuestre, a partir de su sensibilidad surrealista. Desde la óptica de la semiótica, tanto generativa como tensiva, se analizará cómo se configura la corporeidad del objeto de deseo, la que está caracterizada por rasgos propios del cuerpo tal como es entendido por ciertas religiones, como el hinduismo, el budismo y el cristianismo. César Moro alumbró en su poesía figuras de cabezas, ojos, brazos o piernas que componen el mundo que habita el yo poético. Solo a través de ese “cuerpo mundo” se siente vivo, lo que plasma una visión del deseo erótico inspirado en la vanguardia fundada por André Breton.
Idioma originalEspañol (Perú)
Título de la publicación alojadaMemoria del Perú
Subtítulo de la publicación alojadaActas del VIII Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero
EditoresJosé Antonio Mazzotti, Luis Abanto Rojas
EditorialRevista de Crítica Literaria Latinoamericana
Páginas89-103
Número de páginas14
ISBN (versión impresa)978-0-9988021-4-5
EstadoPublicada - 2018

Palabras Clave

  • César Moro
  • La tortuga ecuestre
  • Cuerpo
  • Surrealismo
  • Semiótica

Citar esto