Resumen
En este trabajo se hace un análisis de las dinámicas de producción y consumo cultural de la sociedad de la información en relación con los medios digitales. Ciertas propiedades de los medios de comunicación y de las TIC pueden producir, como muchos críticos han comenzado a señalar, una suerte de involución cognitiva que se expresa en nuevas formas de ignorancia y conformismo; se trata de procesos muy peligrosos porque actúan desapercibidos en el optimismo acrítico que caracteriza las utopías digitales. Lo que se intentará demostrar es que estos problemas no dependen de la técnica, sino de los principios y de los fundamentos ontológicos que rigen nuestra relación con la tecnología.
Título traducido de la contribución | The Cognitive Paradoxes of Information Technologies |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | 23 |
Publicación | Contratexto |
N.º | 23 |
Estado | Publicada - 26 ago. 2015 |
Palabras Clave
- comunicación
- conformismo
- creatividad
- industria cultural
- sobreproducción
- ecnologías de la información