Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Este trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales verbales (PAEV). El prototipo consiste en un relato interactivo que incluye diversos tipos de PAEV e incorpora una calculadora gráfica basada en la «yupana» artesanal o «ábaco de los Incas». Los resultados de una validación cualitativa realizada individualmente con 18 niños de segundo grado de educación primaria sugieren que la forma de ubicar y presentar los datos numéricos de cada PAEV es determinante para facilitar su correcta resolución. En las conclusiones se precisan las cualidades de un modelo de interfaz narrativa interdisciplinaria y se plantea que, para lograr los aprendizajes esperados, es necesario propiciar una lectura secuencial, dosificada, gratificante y visualmente atractiva. Además, se discute sobre el posible impacto de las pantallas táctiles en el lenguaje audiovisual y el diseño de los libros de texto escolares.
Título traducido de la contribuciónNarrative interface model to facilitate children's mathematical reasoning
Idioma originalEspañol
Número de artículo32
Páginas (desde-hasta)22-34
Número de páginas13
PublicaciónDigital Education Review
N.º32
EstadoPublicada - 2017

Palabras Clave

  • Interfaz narrativa
  • Comprensión lectora
  • Razonamiento matemático
  • Educación infantil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto