Resumen
Este trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales verbales (PAEV). El prototipo consiste en un relato interactivo que incluye diversos tipos de PAEV e incorpora una calculadora gráfica basada en la «yupana» artesanal o «ábaco de los Incas». Los resultados de una validación cualitativa realizada individualmente con 18 niños de segundo grado de educación primaria sugieren que la forma de ubicar y presentar los datos numéricos de cada PAEV es determinante para facilitar su correcta resolución. En las conclusiones se precisan las cualidades de un modelo de interfaz narrativa interdisciplinaria y se plantea que, para lograr los aprendizajes esperados, es necesario propiciar una lectura secuencial, dosificada, gratificante y visualmente atractiva. Además, se discute sobre el posible impacto de las pantallas táctiles en el lenguaje audiovisual y el diseño de los libros de texto escolares.
Título traducido de la contribución | Narrative interface model to facilitate children's mathematical reasoning |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | 32 |
Páginas (desde-hasta) | 22-34 |
Número de páginas | 13 |
Publicación | Digital Education Review |
N.º | 32 |
Estado | Publicada - 2017 |
Palabras Clave
- Interfaz narrativa
- Comprensión lectora
- Razonamiento matemático
- Educación infantil