Resumen
Este artículo se ocupa de la representación del espacio urbano en las ficciones televisivas a través de un enfoque que, partiendo de los trabajos alrededor de la imagen en movimiento y sus modos de producción, incorpora aportes de los estudios críticos sobre las ciudades. A partir de un análisis de contenidos que involucra 10 series exitosas, el texto distingue tres modulaciones: una en la que la ciudad y su sentido se construyen apelando a las condiciones culturales previas del lugar —desde eventos históricos y herencias difíciles hasta cuestiones asentadas por el pintoresquismo, el turismo o la tradición popular—; otra en la que se explotan los elementos y características de la localización, amplificando, atenuando o retocando convenientemente sus distintas aristas en favor de la historia; y una tercera que apela directamente al espectador y su background para acercar ideas o realidades externas a la propia obra y producir un diálogo entre textos. Se concluye que las teleseries enfrentan el espacio como un hacer persuasivo, funcional y estético que, al echar mano de sus prácticas performativas, convierte a la ciudad en un paisaje que pone en evidencia una comprensión diferente y más fenomenológica de la cotidianidad urbana.
Idioma original | Español (Perú) |
---|---|
Número de artículo | 5 |
Páginas (desde-hasta) | 127-142 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Conexión |
Volumen | 2022 |
N.º | 18 |
DOI | |
Estado | Publicada - 29 abr. 2023 |
Palabras Clave
- Ficción televisiva
- Paisaje urbano
- Serialidad
- Crítica espacial