Narrative interface model to facilitate children's mathematical reasoning

Título traducido de la contribución: Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Este trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digitalnarrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución deproblemas aritméticos elementales verbales (PAEV). El prototipo consiste en un relatointeractivo que incluye diversos tipos de PAEV e incorpora una calculadora gráfica basada en la«yupana» artesanal o «ábaco de los Incas». Los resultados de una validación cualitativarealizada individualmente con 18 niños de segundo grado de educación primaria sugieren quela forma de ubicar y presentar los datos numéricos de cada PAEV es determinante para facilitarsu correcta resolución. En las conclusiones se precisan las cualidades de un modelo de interfaznarrativa interdisciplinaria y se plantea que, para lograr los aprendizajes esperados, esnecesario propiciar una lectura secuencial, dosificada, gratificante y visualmente atractiva.Además, se discute sobre el posible impacto de las pantallas táctiles en el lenguaje audiovisualy el diseño de los libros de texto escolares.
Título traducido de la contribuciónModelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)22-34
Número de páginas13
PublicaciónDigital Education Review
EstadoPublicada - 1 ene. 2017

COAR

  • Artículo

Categorías Repositorio Ulima

  • Ciencias sociales / Educación

Temas Repositorio Ulima

  • Audio-visual materials-fiction
  • Comprensión lectora
  • Computer assisted instruction
  • Early childhood education
  • Educación inicial
  • Educational technology
  • Enseñanza asistida por computadora
  • Narrativa audiovisual
  • Razonamiento matemático
  • Reading comprehension
  • Tecnología educativa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto