Resumen
Este trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digitalnarrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución deproblemas aritméticos elementales verbales (PAEV). El prototipo consiste en un relatointeractivo que incluye diversos tipos de PAEV e incorpora una calculadora gráfica basada en la«yupana» artesanal o «ábaco de los Incas». Los resultados de una validación cualitativarealizada individualmente con 18 niños de segundo grado de educación primaria sugieren quela forma de ubicar y presentar los datos numéricos de cada PAEV es determinante para facilitarsu correcta resolución. En las conclusiones se precisan las cualidades de un modelo de interfaznarrativa interdisciplinaria y se plantea que, para lograr los aprendizajes esperados, esnecesario propiciar una lectura secuencial, dosificada, gratificante y visualmente atractiva.Además, se discute sobre el posible impacto de las pantallas táctiles en el lenguaje audiovisualy el diseño de los libros de texto escolares.
Título traducido de la contribución | Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 22-34 |
Número de páginas | 13 |
Publicación | Digital Education Review |
Estado | Publicada - 1 ene. 2017 |
COAR
- Artículo
Categorías Repositorio Ulima
- Ciencias sociales / Educación
Temas Repositorio Ulima
- Audio-visual materials-fiction
- Comprensión lectora
- Computer assisted instruction
- Early childhood education
- Educación inicial
- Educational technology
- Enseñanza asistida por computadora
- Narrativa audiovisual
- Razonamiento matemático
- Reading comprehension
- Tecnología educativa